martes, 15 de noviembre de 2016

En alerta siguen 17 provincias; 20,135 desplazados

Por: ling almánza
e-mail: s.paniagua@hoy.com.do

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta a 17 provincias por las lluvias que continúan ocurriendo en el país y que han dejado a 20,135 personas desplazadas, 4,027 viviendas afectadas y 50 destruidas; 131 comunidades incomunicadas y tres carreteras afectadas.
En alerta roja están las provincias Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Monte Cristi, Puerto Plata; en amarillo Santiago Rodríguez, Duarte, Monseñor Nouel y Valverde mientras que en verde Sánchez Ramírez, Dajabón, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Samaná y El Seibo.
Hasta anoche había 294 personas albergadas en centros de refugio; 62 casas parcialmente dañadas y dos puentes afectados.

La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó aguaceros dispersos con tronadas, sobre las regiones Noroeste, Norte, cordillera Central y zona fronteriza por los efectos de una vaguadas que se aleja del país al oeste, por lo que se prevé una ligera disminución de las lluvias.
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), Olgo Fernández, aseguró que la presa de Tavera fue desfogada de forma gradual, para evitar que el agua supere el límite de su capacidad.
En la provincia Espaillat, por el desbordamiento del río del mismo nombre, continúan incomunicadas las comunidades El Limonar, Las Bocas, Las Piñas, Las Cucharas, El Rincón y La Lomita.
Los desbordamientos de los ríos Sábana de Yásica y Veragua mantiene incomunicada las comunidades Las Marías y el Batey Ginebra; además las comunidades El Rincón, la desembocadura La Piña, La Boca, La Lometa y La Cuchara. En la Comunidad de Canca se reportaron cinco viviendas parcialmente destruidas por un árbol que le cayó encima.
En María Trinidad Sánchez el desbordamiento de los ríos Boba y Baquí mantiene incomunicadas a las comunidades Tizón, Quebrada Amarilla, Los Memisos, El Guayabo, El Guayabito, Alemania, Los Cuervos y Mata Bonita.
También en el distrito municipal de Matancitas, se encuentra incomunicada la comunidad de La Garza de Rincón.
Alertan por los daños que causan la crecida de ríos y cañadas, que inundan calles, avenidas y viviendas y por deslizamientos de tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario