viernes, 4 de noviembre de 2016

Deploran proyecto prohíbe montar niños en motocicletas

Reclamo

Isabel Leticia Leclerc y Dalton Herrera
Santo Domingo
Choferes de motoconcho rechazaron el proyecto de ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, aprobado el pasado miércoles en seguda lectura en la Cámara de Diputados que prohíbe montar niños en motocicletas y establece sanciones a quienes lo hagan.
Nelson Dotel, chofer de motoconcho, afirmó que los congresistas están cometiendo un abuso porque la mayoría de sus pasajeros llevan sus niños al colegio en motoconcho, por lo que perjudicaría sus ingresos.
“Esta gente está jugando con mi comida, ellos aprueban cualquier cosa sin ni siquiera dialogar con nosotros que somos lo que sufrimos de manera directa este abuso”, expresó.
El proyecto establece que solo dos personas podrán transportarse en motos, con sus cascos protectores, y cuando se trata del servicio de “motoconcho”, con chalecos reflectores que les identifiquen, si transitan en la noche.

El plan, de la autoría del diputado Tobías Crespo, que fue aprobado con 139 votos favorables y uno en contra, también faculta a los ayuntamientos a establecer la locación de paradas para motoconchistas.
Héctor Carrión, otro de los choferes de motoconcho, calificó como “abuso de poder”, que aprueben una ley sin consultar al sector del transporte afectado.
“Llevamos diario niños, ellos no pueden hacernos esto, es mejor que dialoguen con nosotros que somos los afectados”, señaló.
OTTT y transportistas
Por otra parte, después de una jornada de conversaciones, el director de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) y los representantes de siete federaciones de transportistas, compuestas por 1,400 sindicatos, se reunieron ayer para anunciar su rechazo al aumento del pasaje.
Héctor Mojica deploró el incremento del pasaje tanto a nivel urbano como interurbano y anunció que las centrales convocadas mantendrán la tarifa congelada y “los que no echan para atrás el aumento de los pasajes les vamos a eliminar el subsidio al GLP, les vamos a retirar la tarjeta”, advirtió.
“El pasaje debe permanecer tal como estaba antes de la eliminación del subsidio al gasoil, ya que la tarjeta bonogas chofer no será eliminada, por tanto, no se justifica que los 14,700 beneficiarios del subsidio al GLP hagan incrementos. Bajo ningún concepto vamos a permitir que esas rutas donde se han establecido los aumentos se mantengan”, argumentó Mojica.
El pasado 13 de octubre el Gobierno anunció por medio al ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, la suspensión del subsidio de combustibles a los transportistas, lo que provocó que distintos sindicatos del transporte aumentaran el pasaje.
Durante el encuentro realizado en la sede de la entidad, participaron los presidentes de la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), la Central de Trabajadores del Transporte (CNNT), la Central Nacional de Instituciones del Transporte (CNIT), la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (Fenttrareno), la Federación Nacional de Transportistas Unidos (Fenatrauni), la Federación Nacional de Trabajadores y Transporte del Municipio de Boca Chica y Zonas Aledañas (Fedotrabo) y la Unión Nacional De Transportistas Afines (Unatrafin), quienes se mostraron optimistas con la decisión. Aunque el representante de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, no estuvo presente, Mojica aseguró que él está a favor de la medida adoptada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario