miércoles, 12 de octubre de 2016

Estudiante mexicano es aceptado como estudiante-investigador en la NASA

INVESTIGACIÓN

Con 20 años de edad, es el primer mexicano y el estudiante más joven en recibir esta distinción

EFE
El mexicano Yair Israel Piña, estudiante de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue aceptado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) estadounidense como estudiante-investigador, informó ayer la institución educativa.
Con 20 años de edad, Piña es el primer mexicano y el estudiante más joven en recibir esta distinción.


"Debo continuar con las investigaciones, servir de ejemplo a los demás, incentivarlos, demostrarles que no hay que atarse de manos, buscar la puerta adecuada, tocar, platicar y solucionar los retos que tenemos en nuestro país", dijo Piña, de acuerdo con un boletín de la UNAM.

Por medio del International Space Education Board, el también alumno asociado en el Instituto de Ciencias Nucleares fue seleccionado por su trabajo en el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de la radiación en el espacio, añadió el texto.

De acuerdo con la institución, la designación de Piña se dio a conocer luego del 67 Congreso Astronáutico Internacional, efectuado en Guadalajara, occidental estado mexicano de Jalisco.

"La observación siempre es algo importante, distinguir la radiación y las partículas para prevenir algún desastre de salud en los astronautas se me hizo de gran interés. Somos los únicos en México que desarrollamos esta línea de investigación", aseveró el alumno.

"Mi madre me dijo: demuéstrame que eres bueno para estudiar física y te lo permitiré. Así, a los 15 años, mi mayor inclinación la despertó el Instituto de Ciencias Nucleares, cuando en segundo de prepa (bachillerato) me aceptaron para hacer una estancia de investigación sobre ciclos de combustible nuclear con Julio Herrera", relató Piña.

En 2015 fue aceptado para intervenir en el programa Orión de la NASA cuando publicó su primer artículo científico en torno a la medición de la radiación en el espacio o dosimetría espacial. "Mi trabajo se realizó en la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica del Instituto de Ciencias Nucleares", dijo.

El artículo fue publicado en el Journal of Physics y, junto con su profesor Epifanio Cruz, propuso y creó un detector activo para distintos tipos de radiación aplicable en vuelos espaciales.

"Es por eso que la NASA utiliza nuestro artículo para tomarlo como referencia en las futuras misiones, que son a la Luna y a Marte, y es indexado al Sistema de Datos Astrofísicos de la agencia", explicó.

Piña también fue llamado a integrarse al Project Pilot Manager en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir la cantidad de iones en la ionosfera.

"Uno de mis sueños es llevar el nombre de la Universidad al espacio. Algo que me caracteriza es la pasión con la que hago las cosas, y el orgullo de pertenecer a esta institución. Tengo una frase: Amor y respeto al pueblo que me vio nacer, México, pero honor y gloria al pueblo que me forjó, la UNAM", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario