martes, 13 de septiembre de 2016

JCE exige EU explique por qué canceló visas

Roberto Rosario

Wanda Méndez
Santo Domingo
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) exigió ayer al Departamento de Estado de Estados Unidos informar por qué le canceló la semana pasada los visados norteamericanos al presidente de ese organismo, Roberto Rosario.
“El Departamento de Estado está en la obligación de informar cuáles son las causales de su agravio contra el Presidente de la institución, ya que su actuación afecta sensiblemente la imagen institucional de este órgano del Estado dominicano”, demandó el Pleno de la JCE en un documento mediante el cual se pronunció en contra de la medida.

El Pleno de la institución decidió tramitar formalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores que proceda por los medios pertinentes a solicitar una explicación de las razones que motivaron la revocación de la visa diplomática al presidente de la JCE.
Argumentó que una decisión de Estado llevada a cabo por otro Estado contra el representante de un órgano constitucional de otro Estado no puede ser despachada con una simple justificación de “información que salga a la luz en cualquier momento”.
El Pleno brindó su respaldo y solidaridad al presidente de la JCE, porque entiende que la acción en su contra se ejecutó sin dar explicación e información satisfactoria de las causales y sin justificación previa.
“La JCE expresa su preocupación por la forma en que se ejecutó dicha medida, al trasladarse sin explicaciones e informaciones diplomáticamente avaladas, a nuestro edificio y oficinas, la cónsul general, en una acción que pudo ejecutar por las vías institucionales”, advierte el Pleno de la JCE en un comunicado.
  Considera que ese procedimiento tuvo el propósito de evadir dar una explicación al Estado dominicano por la vía establecida en el derecho internacional. Además, indica que la Cancillería le informó que a la fecha no ha sido notificada.
Gravedad de la medida
El Pleno de la JCE señaló que la misión diplomática reconoció la naturaleza de sus acciones y la gravedad de la medida en la nota emitida de que “las decisiones sobre visas individuales no afectan la fuerte relación bilateral entre el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de la República Dominicana, ni los excelentes vínculos entre nuestros pueblos”.
Consideró que ese tipo de medida solo se justificaría en el caso de la visa otorgada al Estado dominicano a través de un funcionario público por la comisión de graves acciones, que de ser veraces no pueden ser ocultadas.
“Si las autoridades estadounidenses tienen informaciones relevantes, deben, de manera transparente y por los canales que entiendan, aportarlas; así se evitan las especulaciones, y que el ejercicio de lo que se considera un derecho, no se pueda interpretar como una retaliación”, planteó.
No obstante, reconoció el derecho que tiene el gobier miembro titular:
En la parte final del documento se hace constar que el magistrado Eddy Olivares solo ha votado en lo  relativo a la petición que se hace a la Cancillería para que solicite una explicación de las razones de la cancelación del visado.
Visita
El canciller Miguel Vargas recibió ayer la visita del embajador de EEUU en Rep?blica Dominicana, James Brewster, con quien conversó sobre temas de interés para ambas naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario