Google+ Followers

lunes, 5 de septiembre de 2016

Federación Dominicana de Ajedrez, propone masificación juego ajedrez para enfrentar inseguridad ciudadana en el país

Por Nicolás Arroyo Ramos  
Moca.- El licenciado Willy González, presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, propuso anoche un Plan de Seguridad Ciudadana a las autoridades nacionales, a través de la masificación del juego de ajedrez en las ciudades, barrios y campos del país, ya que el involucramiento de niños, jóvenes y adultos en la práctica de esta disciplina deportiva contribuirían a bajar significativamente la violencia, delincuencia y criminalidad en la sociedad dominicana.
El dirigente deportivo federado nativo de Moca, al participar como invitado en el programa de televisión Coctel Político, a través de Moca visión canales 6, 48 y 115, garantizó que quienes se involucran en la práctica del llamado “juego ciencia”, jamás incurrirán en acciones delictivas como robos, asaltos, asesinatos, tráfico y consumo de drogas, porque el ajedrez es un deporte que desarrolla su mente, disciplina, educación y la socialización sana en el medio.


“Nadie que está practicando ajedrez está pensando en robar, matar, violar, asesinar, consumir, vender drogas y cometer cualquier otro acto hecho delictivo, porque su mente y el cuerpo están en desarrollarse física y mentalmente y en ser ciudadanos ejemplares, sin hacer daño a la sociedad y mucho menos a las personas que viven en esta”, declaró el reconocido promotor deportivo y pasado presidente de la Unión Deportiva de la Provincia Espaillat.
“Es tan así que nuestra federación inició hace algún tiempo un programa de la práctica del ajedrez en las cárceles y tuvimos que abandonarlos, porque no había ningún ajedrecista en las los recintos penitenciarios que pudiera dar seguimiento y ensenar a jugar a los internos, y es que en definitiva, quien ha jugado o juega ajedrez es difícil que caiga en algún hecho delictivo, porque es una persona sana, pensadora y calculadora”, expuso el también comentarista deportivo.
Significó que con el objetivo de contribuir a enfrentar la inseguridad ciudadana en el país, presentarán a las autoridades nacionales encabezada por el ministro de Interior, licenciado Carlos Amarante Baret, un plan de Seguridad Ciudadana mediante el cual se garantice la masificación o siembra del ajedrez en todas las ciudades campos, barrios para que se juegue en las escuelas, colegios, liceos, universidades, los clubes, juntas de vecinos, las esquinas y en cada rincón del país, porque con esto tendremos mejores ciudadanos.
El licenciado González, dijo que como Federación deportiva y personas preocupadas por una mejor seguridad ciudadana en el país, están en la mejor disposición de colaborar con el desarrollo de este programa a nivel nacional comenzando con un programa piloto en la ciudad de Moca, llevando esta disciplina deportiva a comunidades y barrios muy vulnerables en los que la delincuencia y criminalidad penetrado grandemente y asegurando que bajaría los niveles delincuenciales en corto y mediano plazo.

El reconocido deportista, estableció que la pedagogía moderna aprovecha el ajedrez como una disciplina para enseñar a pensar, indicando que este deporte formación de actitudes positivas, mejora la autoestima, ejercita la habilidad para la gestión del tiempo, ayuda a la planificación. Ayuda a enfocar la atención de los niños y muestra que el estudio y el duro trabajo mental conducen a la mejora y al éxito.
Estableció que en el ámbito de la personalidad, el ajedrez estimula la iniciativa, el autocontrol, la autodisciplina, el esfuerzo, la reflexión, el pensamiento crítico y la responsabilidad; se mejora la organización y la planificación y se potencia la autoestima y la autonomía.
Manifestó que en materia deportiva el ajedrez obliga al respeto por las reglas del juego, la aceptación del resultado de las partidas, la solidaridad, la tolerancia y el respeto a las personas y la cooperación. “Entendemos que el ajedrez ayuda a la formación de mejores seres humanos, buenos, tolerantes y pensantes”, destacó el dirigente federado y reconocido promotor deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario