viernes, 24 de junio de 2016

Salida Londres UE afecta economía RD

por EMILIO ORTIZ economía@elnacional.com.do 
El embajador del país ante el Reino Unido afirmó hoy que el comercio bilateral entre República Dominicana y la nación europea será impactado en forma negativa luego del referendo mediante el cual ésta decidió abandonar la Unión Europea.
Explicó que el comercio con el Reino Unido mayormente se estaba rigiendo por las normas establecidas en el Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés).

El doctor Federico Cuello Camilo dijo a El Nacional que dentro del conjunto de la Unión Europea, el comercio con el Reino Unido había logrado alcanzar un gran impulso, al punto de crecer en un 90 por ciento en el año 2015 en comparación al 2014.

Al respecto, destacó que en el 2015, para la República Dominicana, Reino Unido pasó a ser el principal destino de sus exportaciones a la Unión Europea, por encima de España, Alemania, Francia e Italia.
Cuello Camilo remitió a El Nacional unas declaraciones en las cuales indicó que “trágico sería el impacto del Briex para nuestros exportadores. Luego de invertir tanto tiempo y recursos en cumplir con los estrictos estándares británicos de calidad y de comercio justo, decenas de miles de pequeños productores de cacao o de guineos en cooperativas se quedarían sin acceso a su mercado europeo más importante”.
De igual modo, señaló que los vuelos charters y regulares “que nos traen tantos turistas y que regresan diariamente al Reino Unido cargados de aguacates, vegetales chinos y mangos, listos para la venta en los mercados de esta nación, verían su negocio de carga aérea evaporarse de la noche a la mañana por la salida del Reino Unido de la Unión Europea”.
Asimismo, sostuvo que los exportadores británicos sentirán el impacto del Briex de inmediato, ya que el EPA dejaría de aplicarse cuando suscriba el Acuerdo de Retiro, que le será presentado de acuerdo a los términos del Tratado de Lisboa.
Intercambio
El intercambio comercial con el Reino Unido facturó más de mil 590 millones de dólares en los anteriores cinco años (2010-2014), y por encima de 255 millones de dólares en 2015. De acuerdo con el Centro de Exportación e Inversión (CIE-RD), de esta última suma corresponden a las exportaciones dominicanas 131 millones de dólares, lo que arroja un saldo levemente favorable para el país.
República Dominicana vende al Reino Unido azúcar, cacao, cigarros, guineos, mangos y ron y compra carros, electrodomésticos, productos farmacéuticos y químicos, así como whisky.
Las inversiones de Reino Unido en el país superan los 800 millones, según el director ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, quien dio la información al participar en un almuerzo de la Embajada de Reino Unido.
Esas inversiones se realizan en los sectores energía, servicios, farmacéuticos, infraestructura, industria del cine, entre otros.
En lo relativo al comercio, República Dominicana tiene una balanza comercial favorable con Reino Unido, representando las exportaciones dominicanas hacia ese mercado un 55% del intercambio comercial el año pasado, las cuales ascendieron a US$117 millones.
La decisión de la mayor parte de los cuidadanos del Reino Unido de abandonar su presencia en la Unión Europea, tendrá que redefinir las reglas del comercio con países como República Dominicana, beneficiarias de un trato preferencial.
Un apunte
Comercio
En lo relativo al comercio, la República Dominicana tiene una balanza comercial favorable con Reino Unido, representando las exportaciones dominicanas hacia ese mercado un 55% del intercambio comercial el año pasado, las cuales ascendieron a US$117 millones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario