miércoles, 22 de junio de 2016

La historia de las FARC desde sus inicios

El conflicto armado en Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias fueron creadas en 1964 para "acabar con las desigualdades". Los secuestros políticos y extorsivos son uno de sus métodos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) surgieron en 1964 en la selva del país latinoamericano con el objetivo de “acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas, la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia mediante el establecimiento de un Estado marxista-leninista y bolivariano”, según asegura su carta fundacional.

Las FARC surgieron tras una ofensiva del gobierno colombiano contra la “República de Marquetalia”, una comunidad autónoma creada por grupos armados comunistas y liberales en la selva colombiana.

Manuel Marulanda (alias “Tirofijo”), muerto recientemente, y Jacobo Arenas fueron los fundadores, líderes e ideólogos de la guerrilla. Aunque no hay cifras precisas, desde que se crearon 20 mil hombres armados se alistaron en las FARC para luchar “contra el imperialismo y la oligarquía”.

Sus modos de protestas siempre fueron a través de la lucha armada, con la metodología de los secuestros extorsivos y la destrucción de la infraestructura de las ciudades.

Las FARC son relacionadas con el narcotráfico, pero nunca aceptaron su vinculación con las drogas y los negocios turbios. Sin embargo, con los años comenzaron a cobrar “impuestos” a productores como forma de financiación.

Desde que se produjeron los primeros secuestros políticos y extorsivos, los sucesivos gobiernos comenzaron a negociar por su liberación. Al asumir Álvaro Uribe hubo varios intentos por alcanzar la paz, pero las FARC no quisieron negociar al menos que los militares frenaran sus acciones.

Uribe trató al conflicto como una amenaza terrorista, una calificación que las FARC rechazaron y que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió que se deje de lado.

En junio de 2007 las FARC reportaron la muerte de 11 de 12 diputados secuestrado en el Valle del Cauca, luego de haberlos tenido secuestrados durante 5 años. La guerrilla explicó que fue a raíz del fuego cruzado generado durante un combate contra fuerzas del Gobierno.

La ex congresista Consuelo González y la candidata a la vicepresidencia de Betancourt, Clara Rojas, fueron liberadas por las FARC el 10 de enero de 2008.

Las negociaciones para liberar a Betancourt incluyeron hasta el propio presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ya que la mujer secuestrada es ciudadana gala.

Betancourt finalmente fue rescatada junto con 14 secuestrados, lo que dejaría muy debilitado el poder de las FARC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario