Google+ Followers

jueves, 14 de abril de 2016

Haití y RD retoman el diálogo bilateral

CANCILLERES SE REÚNEN JUNTO A COMISIÓN AMPLIADA

REUNIÓN. CANCILLERES DIALOGAN SOBRE TEMAS COMUNES 

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
Los gobiernos de Haití y República Dominicana decidieron retomar el diálogo que permita relanzar las relaciones bilaterales entre los dos países. Por tal motivo visitó el país el nuevo canciller de Haití, Pierrot Delienne, quien se reunió ayer con el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Andrés Navarro,
Pierrot visitó recientemente el país en el marco de la X Reunión de Cancilleres de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en la capital. “Valoramos esta visita oficial al país del señor canciller Delienne, pues la República Dominicana se mantiene abierta al diálogo político con las autoridades de Haití, y en la mejor disposición de retomar las conversaciones que permitan relanzar las relaciones bilaterales y faciliten el trabajo conjunto por el bienestar de nuestras poblaciones”, dijo Navarro en rueda de prensa junto a su homólogo ayer en la sede de la Cancillería.

Luego del encuentro privado entre Navarro y Delienne, ambos encabezaron otra reunión ampliada con las delegaciones dominicana y haitiana, en el salón Los Espejos de la Cancillería.
Según se explicó que dialogaron sobre temas comunes y de vital importancia para el desarrollo de ambas naciones, en materia de cooperación, comercio, inversión, medio ambiente y  energía.
“Recibimos de manera oficial al nuevo canciller haitiano Pierrot para dinamizar, a través de la Comisión Mixta Bilateral, la agenda de desarrollo binacional, por lo que desde ya estamos muy optimistas de que será un espacio para el diálogo abierto, respetuoso, comprensivo y con una actitud de buena vecindad entre todos”, subrayó Navarro.
El canciller Delienne  encabeza una delegación oficial haitiana que integran además, el director del gabinete del ministro de Asuntos Extranjeros, Madelain Fils-Aime; asesora especial, Dorothy Senatus; director de Asuntos Políticos, Jean C. Augustave; embajador, director de Asuntos Dominicanos, Idalbert Pierre Jean; y el secretario Técnico de la parte Haitiana de la Comisión Mixta Binacional dominico-haitiana, León Charles.
De su lado, el canciller Navarro estuvo acompañado de la viceministra Alejandra Liriano, encargada de Política Exterior; el viceministro César Dargam, encargado de Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales; la viceministra Nelly Pérez, encargada de Asuntos Consulares, y del embajador dominicano en Haití, Rubén Silié.
(+)
DELIENNE ASEGURA QUE NO EXISTE UNA VEDA

Pierrot Delienne, aseguró que no existe una veda de ese país a los productos dominicanos, sino que se están transportando por vía marítima. Dijo que a pesar de esto, se designó una comisión que está trabajando en este tema para que el comercio se realice además por vía terrestre como era anteriormente.
En ese escenario también aclaró que el presidente de Haití, Jocelerme Privert, no vendrá al país el 17 de este mes a la actividad se llevará a cabo en Santiago, en el marco de la Semana de la diáspora organizada por un comité interinstitucional de la comunidad de Haití bajo la coordinación de la solidaria Fundación Zile.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario