Google+ Followers

martes, 1 de marzo de 2016

Giuliani afirma hay que combatir la corrupción


EXALCALDE DE NY ADVIERTE DE LO CONTRARIO NO DISMINUIRÍA EL CRIMEN EN LA RD

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, y asesor en materia de seguridad de la campaña de Luis Abinader, dijo que hasta que no se combata la corrupción en las altas instancias de poder, no se tendrá una real disminución del crimen en República Dominicana.
Giuliani consideró que debe haber tolerancia cero a la corrupción en la administración pública, y en las primeras posiciones de la Policía Nacional, porque eso se refleja en el accionar de los agentes policiales.

Dijo que el tema de la seguridad ciudadana requiere de grandes inversiones de dinero, que primero comienzan con el aumento del salario a los agentes policiales, pero aclaró que ese dinero invertido siempre es recuperado por los países, porque se incrementan las inversiones extranjeras y se abren nuevos negocios en las ciudades más seguras.
El exalcalde de Nueva York fue presentado ayer por Abinader como su asesor en materia de seguridad, un encuentro que aprovechó el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para indicar que se debe producir una aumento salarial a los policías, que debe ser gradual, en función de su capacitación.
Giuliani dijo que el problema de la inseguridad en República Dominicana ya lo ha enfrentado en otros países de la región, como en Colombia y en Puerto Rico, en donde trabaja en la actualidad, por lo que, según su opinión, conoce el tipo de realidad criminal que enfrenta el país.
Dijo que una vez aplicados sus planes y recomendaciones se tarda entre dos a cuatro años en recuperar la confianza de la gente, que sigue con la idea de vivir en una ciudad insegura por las experiencias previas que tuvo con casos de criminalidad.
El asesor internacional considera que todo programa de reducción de la delincuencia debe comenzar por una reforma policial que mejore las condiciones de vida de los miembros de la institución, y les garantice mayores niveles de profesionalización, de modo que se pueda incentivar la honestidad dentro de las filas de la institución.
La única manera de enfrentar la delincuencia, piensa Giuliani, es comenzando desde arriba y con voluntad política, para de esa forma enfrentar la corrupción y restablecer la confianza en la policía.
Parte de la presentación del exalcalde giró ayer en torno al programa Compstat, denominado sistema de seguimiento de estadísticas, estrategias y tácticas de seguridad, que se convirtió en el componente principal de su estrategia.
Dijo que durante 8 años la criminalidad descendió un 60% y los homicidios en un 65% en la ciudad de Nueva York, para luego llegar a niveles cercanos al 80% durante la gestión de Michael Bloomberg, que le siguió en el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario