martes, 9 de febrero de 2016

Rechazan en Santiago plan que privatizaría el Monumento a los Héroes de la Restauración

Por Gustavo Olivo Peña.
SANTIAGO, República Dominicana.-El rumor de que se habría alquilado a un empresario de Santiago, el quinto nivel del Monumento de los Héroes de la Restauración, para un restaurante-bar, ha generado alarma entre sectores locales, los cuales han advertido que no aceptarán la privatización de este símbolo histórico.
Se trata de un proyecto que estaría en la agenda de Cultura para el Desarrollo (ACD 2020),  que incluye otras propuestas con las cuales se procuraría atraer turistas.

“Los supuestos concesionarios lo niegan, dicen sólo haber considerado la oferta, pero no haber suscrito ningún contrato ni acuerdo. Me refiero a Francisco Ramón Pérez Comprés, un reconocido empresario de Santiago”, aseguró una fuente que habló con Acento.com.do.
Otras  fuentes  plantean que se trata de una concesión por cinco años, pero que están en los detalles finales para establecer un acuerdo.
Hasta el momento las autoridades locales del Ministerio de Cultura han explicado que la idea del proyecto junto a otras iniciativas son parte de las ideas para aumentar el número de visitantes a la ciudad de Santiago de los Caballeros.
En la propuesta se procura, además, el remozamiento del Centro de la Cultura, la readecuación y equipamiento de las bibliotecas Amantes de la Luz y Alianza Cibaeña, el Archivo Histórico, el Instituto de Cultura y Arte (ICA) y Casa de Arte.
Se levantan voces
“Cuanto tengamos una información confiable, fijamos una posición, no han trascendido detalles, pienso que cualquier concesión debe ser sometida a concurso público conforme a la ley de contrataciones”, expresó Mario Arturo Fernández, presidente de la Sociedad Santiago  Somos Todos (SST). Agrega que hasta ahora no se tienen los datos precisos de la presunta concesión.
“El Monumento es un símbolo de Santiago, cualquier acción ilegal nos tendrá de frente”,  expresó Fernández.
Otros ciudadanos han advertido que protestarían ante cualquier intento de privatización total o parcial del Monumento a los Héroes de la Restauración, y ya han propuesto protestar median las llamadas cadenas humanas.
“Privatizar los símbolos nacionales, es lo último que  debemos permitir. Y las autoridades locales en silencio, cómplices, ante el desastre”, escribió en su cuenta de Twitter, Iván Hernandez Guzmán, precandidato a senador Santiago,  por el Partido Revolucionario Dominicano (PRM).
“El viceministro de Cultura, acaba de privatizar o arrendar la 3era planta del Monumento A Los Héroes de la Restauración, a empresario de Santiago, para un restaurante privado para los ricos de Santiago”, escribió el periodista Esteban  Rosario en su muro de Facebook.
“A las calles santiagueras y santiagueras defendamos el monumento. Habrá sangre en Santiago”,  dijo el periodista y escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario