Google+ Followers

jueves, 4 de febrero de 2016

Gobierno y empresariado de Santiago establecen nueva alianza

Conforman órgano de coordinación de iniciativas y asumen nueva agenda para el desarrollo


SANTIAGO.-Representantes del Gobierno, el empresariado y grupos sociales de Santiago y el Cibao, dieron a conocer ayer la Comisión Coordinadora de Iniciativas y Proyectos Presidenciales (COCIPS), que procura incidir  en el desarrollo del empleo, la formación educativa, fortalecimiento de la seguridad y el avance industrial-empresarial de la zona Norte.
  
Durante el acto de presentación en Santiago, se  puso sobre la mesa tres pilares fundamentales para impulsar el avance económico de esta provincia y la zona Norte, como es el caso de retomar el Puerto de Manzanillo, las operaciones del  91.1 para la seguridad y la conectividad vial con la construcción de carreteras importantes.

  
En la ceremonia hablaron el ministro de la presidencia Gustavo Montalvo, el coordinador del COCIPS, Rafael Emilio Yunen, Miguel Lama y Milagros Feliz, de Acción Callejera.
 
El ministro Montalvo informó  al pronunciar el discurso central que más de 5,000 jóvenes de Santiago y provincias aledañas estarán recibiendo becas para formarse y capacitarse en este año 2016.
 
Sostuvo el funcionario que alrededor de 200 jóvenes cursaran  capacitaciones, las cuales serán impartidas por INFOTEP, Acción Callejera y Caritas Dominicanas.
 
Igualmente, anunció que 1,641 jóvenes van a iniciar los cursos de inglés gracias al apoyo del Mescyt en Santiago  y que 218 estudiantes empezarán próximamente cursos de desarrollo de software con colaboración del Mescyt.
  
Informaron que estos son planes a desarrollarse en el marco del Programa de Formación y Empleo (Pro-FYE), lo que va unido al COCIPS, grupo de organizaciones representativas del sector privado, público y comunitario de Santiago, el Ministerio de la Presidencia, cuyo acto se celebró en el Teatro de PUCMM, con la participación de servidores públicos, lideres de la sociedad civil, empresarios e instituciones educativas, con el fin de instituir la entidad y dar a conocer los proyectos y acciones que se están  desarrollando desde marzo de 2015.

Dijeron que en menos de un año COCIPS ha demostrado las ventajas que representan las alianzas público-privadas para afrontar los retos locales, regionales y nacionales, así como las oportunidades de integración de estrategias de RSE de las empresas a estas iniciativas que fomentan acciones públicas para mejorar o resolver problemas sociales prioritarios.

 El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo reconoció el liderazgo de Santiago y el Cibao como una sociedad viva y participativa en sus propios procesos de desarrollo. Indicó que el modelo que se ha desarrollado con COCIPS ha demostrado lo que se puede lograr con las alianzas público-privadas proyectando más de 5000 capacitados en este año 2016.

Montalvo señaló que entre los principales proyectos que COCIPS está coordinando, como muestra de buenas prácticas de gobernanza participativa, se encuentran: la instalación del Sistema 9-1-1, las estrategias participativas de gestión de riesgo y el mejoramiento del sistema vial.

También el aprovechamiento de las ofertas en capacitación técnica facilitando la inserción laboral y el emprendimiento; la gestión participativa de la cuenca del Yaque del Norte, el desarrollo rural integrado de comunidades serranas; el apoyo a programas habitacionales de viviendas de bajo costo, entre otras áreas prioritarias de acción.

 Rafael Emilio Yunén, coordinador de COCIPS, agregó que esta Asociación Público-Privada pretende encontrar formas perdurables para alcanzar bienestar social a través de la práctica de la gobernanza participativa, haciendo énfasis en la distribución de cuotas de poder entre todos los sectores que inciden en el desarrollo.

En su discurso, Miguel Lama Rodríguez, en representación de la Corporación Zona Franca de Santiago, enfatizó la importancia de la participación del sector empresarial, en especial en los Programas de Formación y Empleo (PRO-FyE) que tienen como objetivo diseñar una oferta formativa en coherencia con la demanda del mercado, y así generar nuevas oportunidades de empleo y dinamizar las potencialidades productivas de la gente.
 
Por otro lado, en representación de las asociaciones sin fines de lucro (ASFL), Milagros de Jesús de Féliz, presidenta de Acción Callejera, valoró positivamente el interés de COCIPS en las poblaciones en riesgo social para que la juventud se forme e inserte al mercado laboral. Con este propósito se creó el consorcio formado por la Universidad ISA, Cáritas Arquidiocesana de Santiago, el Centro de Formación (Cefasa) y Acción Callejera.
 
COCIPS está integrada por el Ministerio de la Presidencia, quien la preside, así como por las siguientes entidades: Acción Callejera, el Ayuntamiento de Santiago, el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX) ubicado en la Corporación Zona Franca de Santiago (CZFS), la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS), la Universidad ISA, la Fundación Solidaridad, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y la Asociación para el Desarrollo (APEDI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario