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jueves, 4 de febrero de 2016

Desconocen origen dinero de campañas EU

WASHINGTON. AP. El origen de los fondos para costear las campañas electorales está nuevamente en el candelero en Estados Unidos tras revelarse que más de 4 millones de dólares recibidos por agrupaciones independientes que apoyan desde afuera a los candidatos a la presidencia fueron donados por personas o entidades desconocidas u ocultas.

Los “súper comités de acción política” que canalizan esos dineros y los hacen llegar a los candidatos son plataformas independientes, conocidos en EEUU como SuperPAC, y recibieron recientemente grandes cheques de corporaciones opacas u organizaciones sin ánimo de lucro. No están obligadas a revelar el nombre de sus benefactores.
Una plataforma de apoyo al republicano Marco Rubio recibió dinero de empresas con nombres crípticos como “IGX LLC” (500,000 dólares) o “TMCV (hash)2 LLC” (90,000 dólares).
AP siguió la pista de IGX hasta un inversor de Nueva York y de la otra entidad hasta un multimillonario de Idaho.

Mientras tanto, el grupo de tendencia demócrata American Bridge 21st Century informó de más de 1.5 millones de dólares donados por su filial sin ánimo de lucro, que no tiene que identificar a sus donantes.
American Bridge, que dijo haber utilizado el dinero para pagar gastos compartidos como arrendamiento y personal, fue fundada por David Brock, un partidario de Hillary Clinton. Estas contribuciones cuantiosas son posibles porque los tribunales federales en los últimos años suavizaron las leyes sobre financiación de campañas.
Los cambios pueden hacer más difícil saber quién respalda a los candidatos.

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