miércoles, 24 de febrero de 2016

Cancelan 100 militares ligan actos ilícitos

por
e-mail: t.bonilla[@]elnacional.com.do
Más de cien militares han sido cancelados y sometidos a la justicia en los últimos dos meses por estar involucrados en violaciones a las leyes, que incluyen contrabando de mercancías, tráfico de drogas y personas, reveló este miércoles el comandante general del Ejército de la República Dominicana (ERD), mayor general José Eugenio Matos De la Cruz.

Asimismo, destacó que por las medidas de control aplicadas en la zona fronteriza por el ERD y el Cuerpo Especial de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), los contrabandos y actos delictivos durante los últimos dos meses se han reducido por encima del 70 por ciento.
En visita de cortesía al director de El Nacional, Bolívar Díaz Gómez, a quien felicitó y deseó éxitos en su nuevas funciones, el comandante general del ERD dijo que “sea oficial superior o alistado, no voy a permitir que se manche el uniforme del Ejército con acciones violatorias a la ley; mi gestión no apañará a nadie que se involucre con hechos delictivos”.
Para evitar el trasiego de mercancías, armas, personas o sustancias alucinógenas en la frontera, y con el objetivo de eficientizar las labores militares en toda la franja fronteriza, dijo que se dispuso reordenar la seguridad en esa zona con soldados preparados.
Igualmente explicó que muchos en la frontera trafican con indocumentados en motocicletas y vehículos, que en su mayoría son detenidas y sometidas a la justicia en conjunto con la Dirección General de Migración.
El general Matos De la Cruz indicó que para tales fines fueron creados en la Cuarta Brigada con sede en Mao, el pelotón de reconocimiento “Los Macheteros”; en la Tercera Brigada de San Juan de la Maguana, “Los Montañeros”, y en la Quinta Brigada de Barahona, “Los Higuaneros”.
“Los soldados que integran esos pelotones tienen entrenamientos superiores al soldado regular, y por eso aseguramos que nuestra frontera ahora está más segura, con vigilancia más eficaz, porque tenemos hombres más capacitados, equipados, entrenados y preparados para defender esa zona, así como la soberanía de la República Dominicana”, subrayó.
El jefe del Ejército dijo que cualquier informe sobre acción ilícita en la frontera “se sustenta en organismos de inteligencia, y de la cooperación de las autoridades haitianas, entre alcaldes, así como la policía de Haití y las Fuerzas Armadas dominicanas, que llevan relaciones armoniosas, lo que conlleva a apresar a personas y a que se incauten contrabandos en ambos lados, a pesar de la circunstancias que vive el vecino país”.
“En el día a día, al país por la frontera tratan de ingresar contrabandos de ajo, cigarrillos y whisky, que afectan al comerciante dominicano, además otros se dedican a traficar marihuana, cocaína, armas de fuego, los cuatreros y trata de persona, que cuando son atacados, se convierten en nómadas y cambian de lugares”, detalló el jefe militar.
También señaló que muchos que trafican con extranjeros, ahora tienen la modalidad de traerlos por las montañas, y por eso el ERD adquirió 60 mulos para vigilar y apresar por esa parte del país a los que tratan de ingresar por esa zona. El mayor general Matos De la Cruz resaltó que el robo de ganado en la región noroeste se ha reducido significativamente, luego de que se creara la Unidad anticuatrerismo, en coordinación con las autoridades de la Línea Noroeste y la Policía Nacional.
EL DATO
Ministro Defensa
El comandante general del ERD, Matos de la Cruz, anotó que los logros que han eficientizado las labores de la institución castrense, es gracias al respaldo recibido por el presidente Danilo Medina y el Ministro de Defensa, teniente general Máximo W. Muñoz Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario