domingo, 17 de enero de 2016

Viene el banderazo todos en sus marcas

César Medina
Ciudad de Panamá
Faltando 118 días para las elecciones, desperezada la gente después de unas navidades que dejaron exhaustos sus bolsillos y en el fragor de una campaña que aún no se proclama, el candidato reeleccionista Danilo Medina y el opositor Luis Abinader se tiran a la calle en disputa de casi siete millones de votos de unos comicios generales con tres tramos de elección como no se ven en el país desde 1994 cuando se desató una aguda crisis que obligó a una reforma constitucional.

A simple vista luce desproporcionada la contienda con ventaja ostensible del oficialismo a dos semanas del pistoletazo de partida anunciado por el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, previsiblemente para el miércoles tres de febrero cuando deberá dejarse abierta la campaña electoral que durará 97 días, algo más de tres meses.
Además de Medina y Abinader, como candidatos presidenciales corren el abogado y político Guillermo Moreno García, abanderado de Alianza País; la diputada Minou Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia; Pelegrín Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista, junto a otras fuerzas minoritarias que también amenazan con llevar candidaturas en los primeros tramos de elección aunque sus posibilidades son completamente nulas.
No se tienen registros oficiales de las últimas encuestas levantadas por firmas acreditadas aunque se sabe que por lo menos Asisa Research y Sigma Dos, Gallup Dominicana y los dos últimos desprendimientos -- en labor indistinta--, de Penn and Schoen, al igual que el Centro Económico del Cibao, levantaron información de campo en la primera quincena de enero que discurre.
A partir de esta misma semana comenzarán a conocerse públicamente esos resultados, unos “filtrados” a la prensa, algunos “casuales” y otros bajo la responsabilidad de sus autores, pero todos con la intención de ofrecer unos resultados interesados sobre posicionamientos que sólo determinarán el voto que se exprese en las urnas el próximo 15 de mayo.
Unos “avances” oficiosos
Los avances de esas encuestas que se “filtraron” a la prensa en las últimas horas coinciden en situar al Presidente Medina a la cabeza de las simpatías populares, pero las diferencias varían dependiendo de los intereses de los encuestadores y de las firmas que levantaron la información.
..... Unas colocan al candidato oficialista con más de 30 puntos de ventaja sobre Abinader y rebasando por mucho el 50 por ciento; otros lo colocan con menos del 50 y a Abinader con más de 30 casi alcanzando los 40 y los que se pasan de contentos se decantan por una diferencia que pudiera ser salvada en lo que resta de la campaña.
Dos encuestadoras que trabajan por encargo del gobierno --Sigma Dos y Asisa Research--, coinciden en que la popularidad de Danilo ha descendido de la estratosfera en que se hallaba hace medio año, pero que se mantiene con elevados niveles de preferencia aproximándose al 60 por ciento, con más de 30 puntos por encima de Abinader, “que pasa del 25 pero no llega al 30”.
Lo que observan tales estudios es que la fluctuación de las principales candidaturas ha sido insignificante en términos de hacer variar la correlación de fuerzas y que no hay ninguna posibilidad de que alguna proyección objetiva altere esos resultados. Por supuesto, esa es la observación de los encuestadores del gobierno.
Las mediciones que se hacen por encargo de Abinader dicen lo contrario; aunque admiten que la aceptación de Medina es alta y que la diferencia es de más de 20 puntos porcentuales, cifran esperanzas en que de aquí al 15 de mayo esa situación pueda ser revertida con una campaña agresiva contra la corrupción que pueda colocar al candidato reeleccionista a la defensiva.
La ofensiva de Danilo...
Danilo Medina proyecta su ofensiva a partir de la próxima semana forzando acontecimientos que apuntalen la reelección. Uno es debilitando la alianza opositora entre los partidos Reformista y el Revolucionario Moderno...
...El avance en ese campo quedó de relieve a mediados de esta semana con la carta de apoyo a la reelección que suscriben 24 de los 60 miembros del Directorio Ejecutivo del PRSC, entre ellos los más emblemáticos balagueristas “de la casa” como el sobrino Joaquin Ricardo, Rafael Bello Andino, Luis Maria Pérez Bello y Aníbal Páez.
Se sabe que ese esfuerzo involucra a Amable Aristy Castro, a un tris de establecer convenio electoral con el PLD y que busca captar a los disidentes del PRSC que quieran guarecerse en el Partido Liberal Reformista  -- antigua Estructura de la enseña verde--, del que es líder único e indiscutible después que adquirió los derechos patentados por Andrés Vanderhorts.
... Los candidatos a la Vice
La proclamación de la candidatura de Danilo Medina por el PLD y grupos aliados se efectuará el domingo 31 de este mes, y se plantea la posibilidad de que ese mismo día se proclame la candidatura de Margarita Cedeño a la Vicepresidencia.
Se adelantó la presencia del presidente del PLD y ex presidente de la República, Leonel Fernández, “quien dará un discurso de unidad para dejar zanjadas las diferencias internas en el peledeismo y que marcará el inicio de la campaña electoral con cuatro frentes electorales”, como se anunció en La Tecla hace tres domingos:
-El primero lo encabezará el candidato Medina y se concentrará los fines de semanas en recorridos para darle “dos vueltas al país” hasta el 13 de mayo;
-El segundo frente lo encabezará el ex presidente Fernández al frente de las candidaturas congresuales y municipales del PLD y partidos aliados;
-El tercer frente lo encabezará la Vicepresidenta Margarita Cedeño y se concentrará en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Vega, y;
-Un cuarto frente lo encabezará Miguel Vargas y estará integrado por los partidos aliados que llevan candidaturas individuales...
(+)
ESTADISTA VS. POLITICO

A los dominicanos que se resisten a entender algunos acontecimientos que han comenzado a ver en el actual proceso, tal vez les resulte útil repasar algunas frases históricas que han rebasado los tiempos...
Del escritor francés Jacques Bossuet, en el siglo XVII: “La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir”.
Cien años después otro escritor que optó por el anonimato dijo: “La política es el acto de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros”.
Ambos conceptos se agrupan en una frase de película de Miguel Delibes, actor, escritor, periodista español fallecido en 2010, hace menos de seis años: “Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible porque es una manera de vivir con bastante facilidad”.
“La diferencia entre un estadista y un político radica en que el estadista piensa en las próximas generaciones mientras el político piensa en las próximas elecciones”, expresó Churchill refiriéndose a Roosevelt en medio del fragor de la Segunda Guerra con Hitler avanzando sobre Europa y Estados Unidos en posición neutral.
Roosevelt se encaminaba a su tercera reelección seguida, la cual logró pero murió a los 82 días de iniciar su cuarto mandato, en abril de 1945. Su sucesor, Harry Truman, “pensó como estadista” y le dio brillo a la inspiración de Churchill con sólo dos operaciones militares: las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki. Casi 200 mil muertos, dos ciudades devastadas... ¡fin de la guerra!
La política la origina la lucha por el poder desde que se tienen registros de la humanidad: los que están abajo quieren subir y los que están arriba se niegan a bajar. Cambian las formaciones, las ideologías, los líderes, las figuras, pero jamás el propósito de llegar a la cima para resistir el descenso…
¡… Es su leimotiv, así ha sido siempre, así es ahora, así seguirá siendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario