martes, 19 de enero de 2016

Problema de la basura en Santiago es crítico

Félix Parra 
Santiago.-La problemática en Santiago se ha tornado crítica, situación que ha generado controversias entre distintos sectores, en el contexto de discusiones técnicas, políticas y medioambientales.
  
Periodistas de La Información entrevistaron a representantes de diferentes actores vinculados al servicio de recogida de la basura y de ese modo presentar la panorámica con la posición de varios grupos.

Visión de la alcaldía

La falta de educación en la población sobre el manejo de los desechos sólidos, escasos recursos económicos y equipos, son los principales factores que imposibilitan al ayuntamiento de Santiago, ofrecer un eficiente servicio de recogida de la basura.

  
Esta problemática que parece tener la misma característica en la mayoría de los cabildos del país, se hace cada vez más dramática, donde los cúmulos de desperdicios se convierten en una amenaza constante  para la salud de la población.
  
Sigfredo Serulle director del departamento de Transportación y Limpieza de la Alcaldía de Santiago, afirma, que el municipio cabecera de la provincia del mismo nombre, produce entre 850 a 950 toneladas de desperdicios diario, de las que según él recogen hasta 900 toneladas.
  
Explica que esa producción varía entre 700 y 800 toneladas en ocasiones, aunque sostiene que la producción de basura en el municipio aumenta un 30% cada año, debido al crecimiento poblacional del municipio cabecera, que sobre pasa los 700 mil habitantes, con los visitantes flotantes, es decir que lo hacen cada día.
  
Asegura que aunque esas personas no residen de manera permanente en la ciudad, la vistan a diario y producen desperdicios, lo que hace que la producción de incremente más, lo que implica un mayor trabajo para las autoridades municipales.
  
El funcionario municipal destacó que de esa cantidad de desperdicios que diariamente se producen en esta ciudad, el ayuntamiento recoge un promedio de 200 toneladas, la empresa Urbaluz 422 toneladas y Conwaste  Dominicana, 234 toneladas, respectivamente.
  
“Nosotros estamos en la capacidad de recoger la basura que se produce cada día, el problema es de educación, que la población tiene que  aprender a manejar los desechos sólidos y no sacarlo a toda hora a la calle”, expresó.
  
En ese sentido Serulle dice que siempre habrá basura, debido a que muchos ciudadanos, terminando de pasar el camión recolector sacar los desperdicios a las calles, por lo que hace falta de estos se eduquen y aprendan a clasificarlo y sacarlo en horas previo a cuando va a pasar el camión compactador, evitando así la improvisación de vertedero en las vías públicas.
  
Considera necesario que desde el Ministerio de Educación, se impulse un programa destinado a orientar a los estudiantes sobre el adecuado manejo de la basura en su hogar, para que de esa manera, pueda crearse una conciencia dando como resultado un mejor servicio.

CALENDARIO            
  
Sigfredo Serulle dice que tienen calendario establecido para la recogida de los desechos, por lo que en las avenidas los camiones pasan dos veces al día, mientras que en el centro histórico, la recogida se hace de 6:00 de la tarde a las 11:00 de la noche.
 
 Mientras que hay sectores donde el servicio de recogida se hace cada dos días, lo que obedece a una programación que han establecido para asegurar un mejor servicio y garantizar la limpieza del municipio, por lo que reiteró el problema es educativo.

RETRASO DEL FIN AÑO                       
  
Con relación a la situación de cúmulo de basura a principio de este año, explicó que lo que ocurrió fue el cabildo realizó el pago de la regalía y la mensualidad tarde el mes, debido a que los recursos no fueron desembolsado con tiempo por el Banco de Reservas.
  
Asegura que debido a esa situación, parte de los trabajadores aprovecharon el fin de año, para visitar familiares fuera de Santiago con motivo del Año Nuevo y se produjo una acumulación de los desechos en puntos específicos de la ciudad, lo que alarmó a la población.
 
PRESUPUESTO           
  
Sigfredo Serulle  sostuvo que el Ayuntamiento de Santiago opera con un déficit presupuestal, porque recibe unos RD$13 millones por el cobro del servicio de la recogida de la basura, mientras que en ese proceso se invierte cada mes la suma de RD$36 millones de pesos.
  
Entiende que para resolver ese problema el Gobierno tiene que cumplir con la asignación del 10% del Producto Interno Bruto (PBI), como lo establece la Ley, a fin de que los gobiernos locales, puedan operar con eficiencia, dando respuesta a problemas, esenciales como la limpieza y el aseo de la ciudad.
  
Precisó que el cabildo local, recibe un promedio de 79 millones de pesos anual por concepto de la Ley, lo que equivale a un 2.5% promedio que otorga por ese concepto, recursos que resultan insuficiente para atender la demanda de una ciudad que crece cada día.
  
Sigfredo Serulle dice que si el Gobierno estuviera entregando la partida establecida en la Ley, el cabildo estuviera recibiendo la suma de RD$300 millones de pesos, presupuesto con el cual, Santiago responde a su crecimiento.
 
ECOPARQUE RAFEY

Con relación el relleno sanitario que la administración encabezada por el alcalde José Enrique Sued, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) avanzó bastante llegando a la construcción e fosas, para el entierro de los desechos, pero que la presente gestión abandonó.
  
No obstante Serulle dijo que el mismo se mantiene operando y que para el próximo mes de marzo, tienen contemplado la inauguración de la planta recicladora que se construye allí, lo que dará un empuje importante en lo que tiene que ver con el destino final de los desechos sólidos.

SOECI:                  
  
Para la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), el  municipio de Santiago ha perdido la mística que le caracterizaba en épocas anteriores, donde familias con una visión integral enarbolaban los valores y la organización que identificaban la segunda urbe más importante del país.
 
 En un documento entregado por la junta directiva que preside, el licenciado Cresencio Rivera señalan que esta carencia de visión y la falta de una gerencia estratégica han sumergido la ciudad corazón en el caos, el abandono y el desorden que ven en la actualidad.
  
Sostiene la entidad que con una población de 691,262 habitantes en el municipio, de acuerdo a los datos del último censo de población y vivienda, la metrópoli más importante del Cibao y solo detrás de la capital dominicana en población y tercera en espacio territorial en los últimos años, ha crecido de forma desorganizada.
  
Atribuyen dicho crecimiento de forma irregular,  a las grandes cantidades de migrantes que se han establecido en la ciudad y la falta de gestión de la alcaldía y otras dependencias del Estado que promueven y crean leyes y reglamentos, pero que ni ellos cumplen.
 
 Uno de los problemas que más llama a la atención del municipio es la gestión de los desechos sólidos, provocando estos, enfermedades entre los ciudadanos, producto de la contaminación  del agua.
  
Explican que de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud Pública, 3 de cada 4 personas que visitan un centro de Salud, lo hacen por problemas relacionados a la contaminación del agua, que es producida por el cúmulo de basura y otros desechos.
 
 “Santiago produce  a diario mil 700 toneladas de desperdicios sólidos, pero por la incapacidad del Ayuntamiento y las empresas que manejan la recogida de desechos, dejan de retirar al menos el 30% de los desechos de las calles”, expresa la entidad ecologista.
  
Aseguran que esto provoca que en cada Barrio se improvisen vertederos provocando enfermedades en la población y, a esto se suma el deterioro de la visión paisajística de la metrópoli.
  
“No se puede negar el esfuerzo que ha hecho la alcaldía por transformar el entorno del municipio, haciendo obras que es evidente que no le corresponde, y por eso se ha quemado en lo más importante para las alcaldías, la recogida de basura”, subrayan.
  
En el documento enviado a esta redacción señalan que desde la llegada del actual titular al ayuntamiento en el 2010, se pensó que el problema de la basura sería un asunto del pasado, se recuerda el operativo en la transición, pero todo quedó ahí y Santiago ha estado permanentemente sumergido en la basura y un evidente deterioro progresivo en el caso de la basura.
  
“Esto ha destruido la buena imagen del municipio y lo ha convertido en unos de los municipios más insalubres de la República Dominicana, dejando de ser lo que otrora era “la ciudad más limpia de América”, precisan.
  
Destaca la entidad  que en varias ocasiones se ha solicitado que se declare la ciudad en estado de emergencia y como todos saben, a inicio del presente mes de enero el director regional del Ministerio de Medio Ambiente con asiento en Santiago declaró la emergencia y notificó al cabildo ante la procuraduría de Medio ambiente.

PROPUESTA:               
  
Frente a la situación planteada la SOECI, propone  para gestionar estratégicamente la Basura, la implementación de un programa permanente de Basura Cero. 
  
 Proponen que el mismo se haga en  combinación entre empleados y voluntarios del cabildo y las organizaciones no gubernamentales de Santiago, se podría implementar un programa de gestión de los residuos del municipio que permanezca a través del tiempo y no responda a las necesidades de una administración en particular.
  
Este programa consistiría en educación y recolección de los desechos de las diferentes localidades en los barrios y urbanizaciones.
 
Se pueden considerar 10,000 voluntarios (universidades, colegios, escuelas, ONGs, empresas).
  
 Y que sea distribuirlo en todos los barrios y de esta manera concienciar a la población sobre el manejo correcto de los desechos, a través de los medios de comunicación y guaguas anunciadoras.
 
 Dicen que se debe diseñar una campaña temporal, hasta que la población se acostumbre, utilizando los medios de comunicación y guaguas anunciadoras para llegar a la población informándole la hora de llegada del camión a la zona.

Entienden que así de esta manera, la basura sea deposita a la hora correcta, para que el camión pueda transportarla al lugar destinado para su disposición final.           
Funcionarios gestores de los desechos sólidos y empresas contratistas           
  Se deben establecer funcionarios capacitados y escogidos, mediante concurso público, para que se le garantice permanencia en el cargo a los encargados de gestionar los desechos sólidos en el cabildo.
   
También, se debe establecer un sistema para las empresas que gestionan la recogida de los desechos para que cada vez que se cambie de administración no se cambie la política de recolección de los desechos. 
     
Creación de microempresa para gestionar la Basura           
  
La entidad ecologista del Cibao propone también que los desechos son fuentes de riqueza y puede ser parte del desarrollo de las diferentes comunidades, de esta manera se pueden crear empresas comunitarias para gestionar la basura antes y después de llegar a su lugar final.
  
Con esto se podría crear una estructura empresarial para la producción de abono orgánico y otras para la clasificación de los desechos que se pueden reutilizar (bolsas plásticas, botellas plásticas, entre otras), y buscar nueva alternativa para nuevos usos de esos desechos.
  
Sostienen que no se puede pensar en el desarrollo sin la presencia de las masas, la microempresa seria dirigida por comunitarios que trabajarían en sus comunidades de origen.
 
 Por ejemplo, con las bolsas plásticas se puede crear una empresa para la venta de bolsas para la producción de plantas y orientar a los viveros para que compren este tipo de fundas que pueden ser usadas para estos fines.

 Compromiso empresarial de las empresas contaminantes
  
Dicen que es indispensable y obligatoria la participación de las empresas, el principio de que el que contamina paga, se debe implementar y las empresas son contaminantes internacionales.
  
Existen experiencias de empresas en la gestión de las botellas de vidrio y estas experiencias se pueden experimentar con otras empresas y otros tipos de desechos.
  
Las embazadoras de agua por ejemplo, no se entiende por qué a una botella plástica se le da un solo uso; el concejo de regidores debe legislar para que las empresas que producen agua, compren y la vuelvan a reutilizar y eso se podría hacer con otras empresas.
  
En el caso de las bolsas plásticas, se debe hacer un compromiso para que las tiendas y colmados, que son los que más producen, inicien un cambio de ese tipo de plásticos por otro que provoque menos daños al ecosistema.
   
Esto incluso, podría hacerse mediante la emisión de una resolución emanada de la sala capitular del honorable Ayuntamiento del municipio se Santiago. 

FEDOMU               
 
 Para el secretario general de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), los ayuntamientos del país han ido mejorando en cuanto a los servicios que ofrecen, por lo que muchas de las debilidades se deben al crecimiento poblacional, en una proporción que no se corresponde con el presupuesto que reciben.
  
Explicó que a veces los gobiernos locales no dan respuesta debido a que no pueden contar con una planificación, porque de acuerdo a la Ley, el 30% de los recursos que reciben deben ser destinados para servicios.
  
“Pero esos recursos no son suficientes, porque con ellos hay de resolver la parte deportiva, la cultura, pago de teléfonos, entrega de ayudas a juntas de vecinos y personas que la solicitan”, precisó.
  
Destacó que los ayuntamientos son los responsables de mantener la limpieza, el bacheo de las calles, la iluminación de la ciudad, para lo cual necesita recursos, que muchas veces las asignaciones no se corresponden con el número de habitantes que tienen determinado cabildos.
  
En ese sentido el alcalde de Tamboril, dijo que el presidente Danilo Medina, creó una comisión, con el objetivo de presentar una propuesta para hacer una modificación a la Ley Municipal, a fin de ajustarle el presupuesto acorde con el número de habitantes.
  
“Esa comisión buscar hacer una evaluación para elaborar una agenda de desarrollo sostenible, mediante la cual se contempla, pasar algunos arbitrio, para que sean cobrado por los ayuntamientos, a fin de que se fortalezcan económicamente”, subrayó.
  
Anyolino Germosén destacó que la iniciativa procura que los ayuntamientos tengan una mayor capacidad de respuesta a la demanda de los ciudadanos, en lo que dijo el Estado está abriendo la puerta para que estas entidades, puedan hacer un mejor papel.
  
Fue reiterativo en señalar que los gobiernos locales necesitan de un mayor desahogo presupuestal, por lo que resaltó las partidas adicionales que ha entregado el presidente Danilo Medina, con lo que han podido resolver algunos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario