Google+ Followers

jueves, 21 de enero de 2016

Inminente llegada del zika a la región

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

LLAMA A CONTROLAR LA CRIANZA DEL MOSQUITO 

EFE
Washington
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que el virus del zika acabará llegando a todos los países de América Latina y advirtió de que la única herramienta actual para minimizar su impacto es controlar el mosquito que lo transmite con fumigaciones y tapando los contenedores de agua.
“Creemos que el zika va a llegar a todos los países de Latinoamérica y quizás al sur de Estados Unidos, no más arriba por una cuestión de clima, ya que el mosquito se encuentra sobre todo en áreas tropicales y subtropicales”, dijo en una entrevista el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, Marcos Espinal.

“La población latinoamericana nunca había estado expuesta a este virus, por tanto no tenía inmunidad y el mosquito que lo transmite es endémico en toda América Latina”, agregó para explicar su rápida propagación.
El virus del zika, que llegó al continente en marzo de 2014, se contagia a través de la picadura de mosquitos infectados del género aedes aegypti, los mismos que transmiten virus más peligrosos como el chikungunya y el dengue.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron el pasado viernes una alerta de viaje que recomienda a las mujeres embarazas o que planeen estarlo que eviten viajar a las naciones donde hay zika.
La OPS, afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se plantea dar una recomendación similar porque en este punto ya hay 20 países que le notificaron casos de transmisión autóctona del virus y se estima que el virus llegará a toda América Latina.
MUEREN 5 BEBÉS CON MALFORMACIÓNES
Brasil confirmó ayer la muerte de cinco bebés con malformaciones congénitas causadas por el zika, un virus endémico de África y que se ha propagado por Latinoamérica. Según el último boletín divulgado ayer por el ministerio de Salud, en total fueron notificados 49 fallecimientos de bebés con malformaciones, de los cuales en cinco está confirmada la relación con el zika, virus que es transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito responsable por el dengue y la chikunguña.
Las cinco muertes fueron registradas en el noreste del país, región donde se han notificado el mayor número de casos de microcefalia, en la que el bebé nace con el cráneo de menor tamaño al normal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario