Google+ Followers

jueves, 28 de enero de 2016

Huelga médica afecta servicios en hospitales de Santiago

Instituciones consideran inoportuno reclamo galenos

Ney Santana

SANTIAGO.-La convocatoria a huelga en los hospitales públicos en la región norte hecho por el Colegio Médico Dominicano (CMD) afectó este miércoles a cientos de los hospitales de la ciudad de Santiago.
    
Personas que acuden al Hospital José María Cabral y Báez de  esta ciudad de Santiago dieron que estaban doblemente afectados por los efectos del momento causados por la reconstrucción de ese centro y hoy sufren los inconvenientes de la paralización  por parte de los médicos.

Sin embargo, el portavoz del Hospital José María Cabral y Báez, Jhonny Lama, negó que la huelga afectara de manera dramática las labores de ese centro de salud.
    
Y agregó que ayer se estaban desarrollando los trabajos dentro de la normalidad.
Un  paciente que se identificó como Daniel López, de 62 años, dijo que vino desde Montecristi y que su cita fue movida para otro día sin ofrecerle ninguna explicación.
La huelga también ha afectado las labores del Hospital Estrella Ureña (del IDSS), el Hospital Infantil Arturo Grullón y otros centros de atención primaria de Santiago.
    
El paro de labores es en demanda mejorías en el sistema de salud y los hospitales, un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud, pensión digna, un reajuste salarial sustancial y el nombramiento de más personal en los hospitales.
     
Pacientes, familiares de ellos, diversos sectores de la sociedad de Santiago, entre ellos empresarios, rechazaron el paro a huelga, lo criticaron y lo definieron como inoportuno ante la situación del momento a causa del virus del Zika.

Instituciones consideran inoportuno reclamo  galenosEl Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago y la Asociación para el Desarrollo y el definieron como inoportuno el llamado a huelga iniciado ayer en los hospitales públicos de esta región Norte hecho por el Colegio Médico Dominicano (CMD), tras observar que no es momento debido  a la emergencia sanitaria nacional que vive el país como consecuencia de la entrada del Zika-virus.
    
El paro que inició este miércoles  a las seis de la mañana, solo ha sido acatado por un sector y la gran mayoría de los 37 hospitales de la región Norte trabajan en horas de la mañana de ayer con cierta normalidad.

Carlos Fondeur y Saúl Abreu, presidentes de ambas entidades, respectivamente, consideraron que la actitud asumida por los médicos no se corresponde con el momento que vive la nación, cuando distintos sectores han sido convocados para enfrentar la enfermedad que amenaza seriamente al país.

En ese sentido, consideraron que a la directiva del CMD debe ser más prudente y deponer la convocatoria a paros escalonados en los hospitales públicos, pautados para ayer.

Fondeur , presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, consideró que el momento que está viviendo el país requiere la participación de todos los sectores para la implementación de las medidas preventivas en contra del Zika virus, el dengue y la chikungunya.

Observó, asimismo, que plantearse huelga en los hospitales en estos momentos es inoportuna, y en cierta medida, criminal desde el punto de vista de la salud del pueblo dominicano.
   
 “Se impone llevar paz y seguridad a las familias dominicanas, en especial a las más pobres que son las que más sufren con familias enfermas y muertos a causa de brotes y epidemias de enfermedades infecciosas”, dijo.

Mientras que el director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, Saúl Abreu tras rechazar la convocatoria a paros en los hospitales, consideró que ese tipo de acción en estos momentos causaría gran daño a la sociedad en medio de la emergencia que vive la República Dominicana por la amenaza de propagación del Zica-virus.

Y advirtió en que la presencia en el país del virus del zika podrían traer consecuencias funestas para la población de materializarse en estos momentos paros de los servicios médicos en los hospitales.

Consideró que en vez de convocar a huelga, la directiva del Colegio Médico Médico debería llamar a sus afiliados a sumarse a la gran jornada nacional de prevención del zika-virus.

Empresarios nacionales rechazan paro
Los presidentes de las asociaciones de Jóvenes Empresarios (ANJE), Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Osvaldo Oller y Antonio Taveras Guzmán, respectivamente, instaron a los médicos a unir esfuerzos con las autoridades públicas, sociedad civil y sector empresarial para enfrentar este virus.

Además, esta opinión es compartida por el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur y director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, Saúl Abreu, quienes además consideraron inoportuna la huelga en momentos de la emergencia sanitaria nacional que vive el país como consecuencia de la entrada del zika-virus.

Oller llamó al CMD a considerar esta postura y en su lugar trabajar medidas conjuntas con el Estado para enfrentar este virus.

“Tenemos que trabajar como país unidos para que este virus no nos afecte. Este es un problema nacional y donde además son los médicos los que van a poder tratar de resolver la situación si llega a ser una epidemia”, agregó.

Taveras Guzmán resaltó que el CMD debe posponer el llamado a huelga y no realizarla en este momento de emergencia, además que siempre es más importante el diálogo antes que un paro. Dijo que es el momento para que los médicos cumplan su misión y que piensen primero en el país.

“El país está primero que los intereses sectoriales de cualquier gremio. Hay una seria amenaza y los médicos son los principales actores para poder enfrentarla, junto al Gobierno y las empresas y la sociedad en su conjunto”, dijo.

De su lado, Fondeur y Abreu consideraron que la actitud asumida por los médicos no se corresponde con el momento que vive la nación, cuando distintos sectores han sido convocados para enfrentar la enfermedad que amenaza seriamente al país.

En ese sentido, exhortaron a la directiva del Colegio Médico Dominicano a ser prudente y deponer la convocatoria a paros escalonados en los hospitales públicos, programados para iniciarse este miércoles en la región Norte.

Abreu consideró que en vez de convocar a huelga, la directiva del Colegio Médico Médico debería llamar a sus afiliados a sumarse a la gran jornada nacional de prevención del zika-virus.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario