miércoles, 13 de enero de 2016

Empresario aconseja presidente Danilo Medina a invertir en zonas montañosas de Espaillat

Moca.- El panorama descriptivo del hombre del campo mocano, fue expuesto por el empresario agropecuario Ramón Santana Rodríguez. Dijo que el productor que vive en la cordillera es un hombre aislado de las oportunidades. Sus condiciones de pobreza extrema van arruinando su vida y la de su familia. En la tierra no se está produciendo y la ganadería está perdiendo su presencia por los altos riesgos.
“Los campos cordilleranos de la provincia Espaillat, que incluyen Jamao al Norte y Gaspar Hernández, sólo se ve el espejismo y la sombra de lo que una vez eran graneros agrícolas y ganaderos”, apuntó el presidente de la empresa Agrosaro de venta de agroinsumos Fersan. La presencia solidaria del gobierno de inversión en obras sociales y comunitarias, y de apoyo a la agricultura y ganadería en las comunidades del macizo montañoso de la Cordillera Septentrional, perteneciente a la provincia Espaillat son nulas, señala Santana Rodríguez.
Explicó que tanto el sector privado como el gobierno no han tomado él cuenta ese potencial agroforestal, agrícola, turístico y ganadero para invertir y desarrollar con inteligencia esas zonas marginales de nuestras montañas.
“Las tierras están ahí y los hombres de trabajo esperando la oportunidad para hacer partir el surco, pero el gobierno y el sector privado están mirando hacia otro lado. Sector privado y gobierno son dos componentes esenciales del desarrollo en nuestros campos”, indicó.
El fenómeno de la Cordillera Septentrional en las comunidades del macizo montañoso de la provincia Espaillat, no se da por ejemplo en Polo, donde el gobierno ha invertido recursos suficientes y otras zonas del Sur profundo y nuestros hombres mendigando ayudas sin respuestas.
Además de los recursos, asistencias técnicas, viviendas y salud, el empresario Ramón Santana Rodríguez, aconsejó al gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, de ir pensando en cambiar las viejas estructuras; modernizando e industrializando la producción en el campo.
Dijo que al campo hay que invertirle no sólo entregando títulos de propiedad y pequeñas parcelas, sino organizando sus estructuras que dejó de ser y que mantenemos en el atraso.
Este panorama desolador, abandono y miseria, se pueden ven en las comunidades cordilleranas de la provincia Espaillat, Batey Ginebra, Palma Herrada, Los Bueyes, Arroyo Frio, Arroyo El Gato, El Caimito, Los Amaceyes, Pozo de Palma, La Vereda, Las Caobas, Palo Blanco , Las Filipinas y otras, que necesitan la atención urgente del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario