Google+ Followers

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Bautista demanda paren construcción de carretera “clandestina”

La pista se construye en cordillera septentrional que afecta ecología en 3 provincias. Reclama investigación independiente y auditorías
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, demandó hoy la paralización inmediata de la construcción de una carretera de 73 kilómetro en uno de los lomos de la cordillera septentrional, que afecta importantes zonas ecológicas de las provincias Duarte, Espaillat y María Trinidad Sánchez.

Bautista afirmó que si como se ha dicho se está construyendo con fondos públicos, pero no ha sido formalmente anunciado, el gobierno del presidente Danilo Medina está en la obligación de explicar su prioridad, los estudios de impacto ambiental, las licitaciones que se hicieron para otorgarla, cuál es el monto y de donde provienen los recursos que se están invirtiendo.
Dijo que lo correcto es que el gobierno paralice de inmediato la obra, y entidades especializadas hagan una investigación independiente, que incluya auditorías ecológica, y a las obras de ingeniería en construcción.
“El gobierno, el Estado están en la obligación de ofrecer a la Nación todos los detalles sobre este crimen a nuestra ecología, que indudablemente afecta importante bienes públicos como esos valiosos recursos naturales de la cordillera septentrional”, explicó Bautista entrevistado por Marino Zapete y Edith Febles en el programa El Despertador, del canal 9.
Bautista, ex senador de la provincia Espaillat y productor agropecuario del Cibao, expuso que la construcción de la carretera afectará el paso de 7 ríos y 12 arroyos, incluyendo al importante río Boba de beneficio para la flora y la fauna de una importante zona del Cibao.
Alertó que la carretera provocará fuerte erosión en las zonas adyacentes, con gran daño ecológico de las tierras y hábitats que la rodean. Bautista dijo no ver claro la conveniencia de la construcción de la carretera, ya que entre las zonas que conecta no existe un tránsito significativo de cargas o personas.
Explicó que ante informaciones extraoficiales se trasladó a la zona de construcción de la carretera, quedando muy impresionado sobre los niveles de depredación que se están produciendo en las tierras que van desde la montaña Quita Espuelas, en la provincia Duarte, hasta Río San, en María Trinidad Sánchez.
Durante la comparecencia de Bautista, Zapete presentó un reportaje con imágenes en las que se observa equipos de máquinas pesadas cortando y moviendo las tierras y también una portentosa mansión veraniega, con piscina, yacuzzi y helipuerto, resguardada con un sistema de cámaras y portón cerrado. La mansión está ubicada en el tramo Naranjo Dulce-Río Boba.
Conforme establece el reportaje, la construcción de la carretera afecta la reserva ecológica protegida Loma Quita Espuelas, bosque húmedo subtropical que sirve fuentes acuíferas a diferentes zonas de las provincias Duarte, Espaillat y María Trinidad Sánchez.
Sostuvo Bautista que se han hecho indagatorias en el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sin que se conozca de las autorizaciones correspondientes. Tampoco en el Presupuesto existen partidas asignadas a la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario