sábado, 28 de noviembre de 2015

“Regino Antonio Corcino Acevedo” un ser humano habituado para servir



















“La participación ciudadana es una acción clave para un desarrollo humano sensible”


“Cuando llegan las temporadas  de instruir  a jóvenes estudiantes de los Colegios y Liceos de la provincia….mi ego se levanta”.

Por: Cristian Rodríguez
Al inicial la tertulia con Regino Antonio Corcino Acevedo note que paso desapercibido la fecha de su nacimiento e hizo de inmediato referencia a su integración al movimiento Scouts en el 1980 hasta el 1982 una corta experiencia que lo indujo a ser un mejor ciudadano, pero este principio no me obnubilo para que formulara su origen, me manifestó con una sonrisa en los labios que había nacido en el 1970, formo parte de una familia humilde del barrio viejo Puerto Rico en donde dio los primeros pasos que lo comprometieron a soñar con construir un mundo mejor. Josefina Acevedo es la madre de Gino, nombre de pila con el cual lo conocen las mayorías de sus amigos y familiares de su entorno, su madre es un icono de mujer trabajadora, la cual cargo con la responsabilidad de criar a su familia sola por la ausencia de su pareja a los pocos años de su maridaje, pero esa historia tiene su importancia, estoy aquí para hablar de ti, de tu bitácora de experiencias como voluntario, de tu integración a las instituciones de servicios.

C.R-¿Cuándo te inicia en la defensa civil?
R.A- En el 1983 yo formaba parte del grupo los Pihuipi un nombre que se le daba al azar a los núcleos de la organización Scouts y de este surgió el voluntariado provincial de la defensa civil, esta institución de servicio, me dijo con orgullo, nació en el Barrio Viejo Puerto Rico, su primer director  fue Antonio Pérez, luego asumió Pilo Salcedo, Antonio Pérez lo reeligieron de nuevo, luego William Jiménez, Alejandro Sánchez, y Antonio Sarete que para mí ha sido el mejor director que ha pasado por la institución.
C.R-¿Cuáles otros compromisos ha asumido en las instituciones de servicios?
R.A-En el 1996 me integre a formar parte  del departamento de rescate hasta el 2011, este departamento estaba al servicio de la Cruz Rojas Dominicana, fue en este periodo que tuve la oportunidad de vivir una experiencia que me marco para siempre, fui seleccionado para trabajar en el cuerpo de rescate después del terremoto del 2010 en Haití, ese evento telúrico ha sido uno de lo más dañino del mundo, el más espantoso, es mas lo considero el más grande, porque en Haití no hay estadística para evaluar los daños y nunca se va a saber la cantidad de muerto que hubieron.
C.R-¿Qué papel ocupa ahora en los bomberos de Moca?  esta pregunta, quiero decirte que siempre le voy agradecer a Antonio Sarete ex director de la Defensa Civil por haberme seleccionado para que participara en un seminario de tres meses  en la ciudad de Bonao el cual se titulaba “   como primer auxiliaste en la ambulancia; esto aconteció porque soy enfermero y la experiencias en la defensa civil  y la Cruz Rojas facilitaban la realización de un buen trabajo en beneficio de la población de la provincia Espaillat. Después de ahí he pasado a tomar responsabilidades en áreas  tales como instrucción de brigadas escolares y juveniles, primeros auxilios, incendios y rescates.
Instructores Nacionales de Búsquedas y Rescates “ me inicie en los bomberos como linda de fuego que significa “soldado de fuego” pero a poco tiempos me pasaron a ocupar el puestoAntes de responder
C.R-¿Cuál es tu rango en los bomberos de Moca?
R.C- Soy cabo de la institución, pero mi mayor satisfacción es ser instructor, en los bomberos se imparte clase los sábado de 8 a 12 y de 2 a 6 de la tarde y los jueves en la escuela de la Guama, una comunidad del municipio de Cayetano Germosén, es una actividad muy importante porque involucra a mucho sectores de la población y en especial a jóvenes estudiante. Ser instructor me hace el hombre más feliz del mundo, enseñar como salvar vida es mi utopía hecha realidad, cuando llegan las temporadas  de instruir  a jóvenes estudiantes de los Colegios y Liceos de la Provincia….mi ego se levanta.
C.R-¿Cómo valora Moca a los bomberos?
R.C-Moca no ha sabido valorar a la institución, considera a los bomberos la organización más importante que tienen los pueblos, el país, es más, el mundo entero….es solida, tiene su lema, logo, se trabaja 24/7 sin recurso. El mundo valora a los bomberos, manifiesta con orgullos Regino Antonio Corcino Acevedo.
Regino Antonio Corcino Acevedo es presidente actual de los Carpinteros del humor y ex miembro de la familia cultural de Moca, su formación en el teatro la adquirió en el club Rodrigo Cervantes, en la película Enrique Blanco participo realizando el papel de guardia y fue quien dio el mensaje a las autoridades en la película de que él había matado a Enrique Blanco.
Manifiesta con orgullo ser nativo del barrio Viejo Puerto Rico, es uno de los mejores barrios, hay mucha personas emprendedoras, somos una miscelánea de trabajadores de la albañilería, tabaqueros, tenemos una diversidad de profesionales que nos colocan en una posición de importancias en la sociedad mocana…….mil gracias por la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario