Google+ Followers

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Las mujeres salen menos en los medios

Santo Domingo
La presencia de las mujeres en la prensa impresa dominicana continúa en minoría con relación a la de los hombres. Según los resultados nacionales del Proyecto del Monitoreo Global de Medios 2015, el porcentaje de mujeres en las noticias fue de 27% mientras que el de los hombres alcanzó 73%.
El estudio, que se realiza cada cinco años, determinó que en lo relativo al género de quienes redactan las noticias, también las mujeres resultaron en minoría: 43% correspondió a periodistas mujeres y 57% a hombres.

En este monitoreo participaron 114 países y el resultado nacional del porcentaje de mujeres en las noticias resultó ligeramente superior al dato global del Proyecto del Monitoreo Global de Medios (GMMP por su sigla en inglés), publicado el día 23 de este mes.
Se revela en un comunicado de prensa que a pesar de que “en todo el mundo, las mujeres constituyen aproximadamente el 50% de la población general, solo el 24% de las personas que se ven en las noticias, sobre las que se lee en los periódicos, o se escucha en la radio y la televisión son mujeres, exactamente el mismo nivel encontrado en el informe de 2010”.
El dato global de periodistas mujeres que firman sus artículos en los periódicos y hacen los reportajes en los noticiarios fue de 37%, el mismo porcentaje que hace diez años.
En el quinto y mayor estudio sobre la imagen y representación de las mujeres en los medios informativos se evidencia que los avances hacia la igualdad de los hombres y las mujeres en los medios de información prácticamente se ha estancado.
Otros datos nacionales
Para la muestra nacional fueron seleccionados cinco periódicos impresos de circulación nacional, el día escogido por el GMMP fue el 25 de marzo de 2015. La entidad que tuvo a su cargo la realización del monitoreo nacional fue el Espacio de Comunicación Insular (Espacinsular).
Sobre las noticias en las que mujeres fueron sujetas, el porcentaje más bajo estuvo en las notas sobre política y gobierno, donde la presencia del sexo femenino fue de diez por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario