lunes, 16 de noviembre de 2015

La Información cumple hoy cien años de su fundación

ESTE DIARIO HA SIDO TESTIGO DE GRANDES ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS 

Leoncio Peralta
Santiago
Hoy, 16 de noviembre, el matutino La Información, de Santiago, arriba a su primer centenario de labor periodística, para convertirse, junto al LISTÍN DIARIO, en apenas el segundo diario que logra esa importante meta de permanencia, en una nación que ha atravesado turbulencias políticas, económicas y sociales trascendentales.

Una larga historia de lucha y tenacidad durante diferentes coyunturas históricas que le ha tocado vivir, y que se reflejan en sus páginas desde que nació en medio de una profunda crisis, tan aguda que a pocos meses de ver la luz, el país perdió su soberanía con una ominosa intervención extranjera. El rotativo fue obra de destacados munícipes de principios del siglo XX en Santiago, como Luis Franco Olavarrieta, Pedro Manuel Hungría, R. César Tolentino y Alfredo Rojas, que marcaron una ruta a las siguientes generaciones, pasando por su dirección reconocidos intelectuales, políticos y periodistas de renombre.
La Información tiene una larga tradición como tribuna de expresión de las inquietudes y preocupaciones de los intelectuales y de las personas interesadas en los problemas nacionales.
Por sus luchas a favor de la soberanía nacional, sus directores y redactores fueron perseguidos y encarcelados, y el periódico cerrado en muchas oportunidades por las autoridades norteamericanas de ocupación, entre 1916 y 1924.
Durante la primera etapa del diario estuvieron vinculados muchos hombres y mujeres de letras y pensadores, entre ellos Joaquín Balaguer, Vicente Tolentino Rojas, Tomás Hernández Franco, Rafael Vidal Torres, Virgilio Martínez Reyna, Ramón Emilio Jiménez, Rafael Estrella Ureña, Amado Franco Bidó, Ercilia Pepín, Manuel Serrano Poncela, Rosa Smester, Agustín Aybar, Federico Izquierdo, Manuel del Cabral y Yoryi Morel.
Durante su existencia, el matutino de Santiago ha desarrollado campañas a favor de muchas obras y proyectos que se han realizado para apuntalar el desarrollo económico y social de la provincia y la región.
Sus directores
Por el diario La Información han desfilado, como directores, reconocidas personalidades de la vida nacional, iniciando con su propietario, Luis Franco Olavarrieta, Alfredo Rojas, Pedro M. Hungría, R. César Tolentino, Joaquín Balaguer, Luis Enrique Franco, Miguel Franjul, Adriano Miguel Tejada, Apolinar Núñez, Príamo Rodríguez Castillo, Fernando Pérez Memén y el actual, Enmanuel Castillo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario