Google+ Followers

viernes, 5 de junio de 2015

Recuerdan a dos héroes de gesta del 30 de Mayo

54 ANIVERSARIO
Katheryn Luna
Santo Domingo
                                                                                       












Ayer se conmemoró el 54 aniversario del asesinato de Antonio de la Maza y Juan Tomás Díaz, a manos de miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), el cuatro de junio de 1961, luego de ambos haber partícipado en complot que terminó en el ajusticiamiento al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, la noche del 30 de mayo de 1961.

El acto de conmemoración, realizado por la Comisión de Efemérides Patrias y la Fundación Héroes del 30 de Mayo, se llevó a cabo en la avenida Bolívar, próximo a la calle Julio Verne, lugar donde los dos héroes fueron asesinados. Al acto asistieron familiares de los dos héroes de la conjuras.
Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión, destacó el valor, entrega y sacrificio de los combatientes, que aun conociendo la responsabilidad y el precio que pagarían, se arriesgaron para traer libertad a la nación.
“Como cada año acudimos a presentar nuestro respeto, admiración y agradecimiento al general Díaz y  a Antonio de la Maza, los iniciadores de la conspiración que a cabo de tres años de planificación dio como resultado el ajusticiamiento del dictador Trujillo,  que devino así en el día de la libertad”, expresó.
Balcácer exhortó a la población a conciencizar a la nueva generación para mantener viva la memoria histórica y el sacrificio de hombres y mujeres que lucharon por una sociedad libre.
“La población tiene una deuda eterna de gratitud con todos los que formaron parte del complot, y que es deber concientizar a las nuevas generaciones para mantener viva la memoria histórica; el pueblo dominicano necesita que se les recuerde permanentemente el sacrificio de hombres y mujeres para que los dominicanos disfrutemos de una sociedad democrática”, apuntó.
Asimismo, dijo que con la muerte de Trujillo se perdió el miedo y los dominicanos comenzaron a salir a las calles, a exigir libertades públicas, a elegir los gobernantes en un ambiente de libertad y desde entonces “hemos estado construyendo el sistema de la democracia , que es con sus imperfecciones es el mayor legado que hemos podido cosechar de la obra heroica del anoche del 30 de mayo”, concluyó.
Las instituciones y los familiares depositaron una ofrenda floral ante los bustos de De la Maza y Díaz,  en memoria de su sacrificio a favor de la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario