lunes, 8 de junio de 2015

RD logra meta reducción del hambre

El informe de la ONU sobre el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2015, publicado recientemente, señala que los países que han avanzado en la lucha contra el hambre han disfrutado de condiciones políticas estables. 

República Dominicana se encuentra entre los países que han logrado reducir a la mitad el número total de personas que sufren hambre. Así consta en el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2015, y fue admitido ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante una ceremonia celebrada en Roma.
El país fue reconocido junto a Angola, China, Gabón, Malí y Myanmar por haber logrado “la meta más ambiciosa de la Cumbre Mundial para la Alimentación (CMA)”: reducir a la mitad el número total de personas que sufren hambre.

De 129 países evaluados por el organismo internacional, 72 alcanzaron la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y de estos, solo 29 lograron la meta más ambiciosa de la CMA.
El informe, publicado recientemente por la ONU, asegura que los países que han avanzado en la lucha contra el hambre han disfrutado de condiciones políticas estables,  han promovido el crecimiento económico incluyente y el desarrollo de la agricultura, la pesca y la silvicultura.
La FAO reconoció el gran esfuerzo realizado por países de todo el mundo, lo que ha llevado cerca de la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en 2015, o de dejarla por debajo del umbral del 5%.
El director general de la FAO, José Graziano da Silva, rindió homenaje a estos logros en la ceremonia que se celebró en la sede de la Organización.
Dijo: “Desde 1990, 216 millones de personas se han liberado del yugo del hambre”. Sin embargo, advirtió que casi 800 millones de personas sufren aún subalimentación crónica. La FAO la define como un estado de privación de energía alimentaria que se prolonga durante más de un año.
Graziano da Silva instó a redoblar los esfuerzos mundiales para combatir la subalimentación crónica. “Una de cada nueve personas en el planeta -dijo- no tienen aún alimentos suficientes para llevar a cabo una vida activa, sana y productiva. Es algo inaceptable”.
“La mayoría de los países evaluados por la FAO (72 de 129) han logrado la meta de los ODM, con las regiones en desarrollo en su conjunto quedando muy cerca del objetivo. De esos 72 países hay 29 que han logrado además la meta más ambiciosa de la CMA de reducir a la mitad el número total de hambrientos, según lo establecido por los gobiernos reunidos en Roma en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) en 1996. Y otros 12 han mantenido sus tasas de hambre por debajo del 5 por ciento desde al menos 1990”, dice una nota publicada por la FAO.
Datos de la región
Según el organismo de la ONU, el Caribe en conjunto, igual que América central, no ha alcanzado la meta. Sin embargo, a diferencia de América Central, la carga del hambre restante en casi todos los países del Caribe es menor y, por tanto, resulta más manejable.
Agrega que la prevalencia de la subalimentación ha caído del 27% en 1990-92 a 19.8% en 2014-16, lo que supone un descenso del 26.6% en términos relativos.
Explica que muchos países del Caribe considerados individualmente han alcanzado las metas internacionales o, como mínimo, están a punto de hacerlo.
Señala que el retraso de la región en conjunto se debe a los graves problemas, que en gran parte continúan pendientes de resolver, de Haití, país afectado por catástrofes naturales recurrentes, caracterizado por el crecimiento aún lento de la disponibilidad de alimentos con respecto al crecimiento de la población y lastrado por una base de recursos cada vez más degradada y por una frágil economía nacional.
((CIFRAS
LOS INDICADORES DE
REDUCCIÓN DEL HAMBRE

Para el informe dado a conocer por la FAO, se dispusieron datos del país relativos al 2013. Entre 1990 y 2002, República Dominicana tenía 2.5 millones de personas subalimentadas. Ya para el periodo 205-2007, unas 200,000 personas habían salido de este renglón, llegando la cifra a 2.3 millones. Entre el 2010 y el 2012, el número de subalimentados disminuyó a 1.6 millones. A la fecha, existen solo 1.3 millones en esta condición.
En el informe se señala que la variación obstenida a la fecha por el país es de -48.5% y que la proporción de la población total subalimentada en República Dominicana es de -64.3%. La seguridad alimentaria es un fenómeno complejo que se manifi esta en numerosos trastornos físicos con múltiples causas. Los indicadores de la seguridad alimentaria considerados en el 2013 se midieron por la disponibilidad, el acceso, la estabilidad y el uso de los alimentos por la población.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario