jueves, 11 de junio de 2015

Ataque de FARC deja sin electricidad a 500.000 personas en el sur de Colombia

EL NUEVO DIARIO,BOGOTÁ, 11 jun (EFE).- Un nuevo atentado terrorista atribuido a las FARC dejó sin electricidad a los cerca de medio millón de habitantes del departamento colombiano de Caquetá, en el sur del país, acción que fue condenada desde Bruselas por el presidente Juan Manuel Santos.
El ataque con explosivos fue perpetrado anoche contra la torre 98 de la línea de interconexión eléctrica Altamira-Florencia que lleva energía al Caquetá, según el Ejército.
La gobernadora del Caquetá, Martha Liliana Agudelo, lamentó esta nueva acción del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, también dejó a oscuras Florencia, la capital regional, y que según dijo en su cuenta de Twitter, "afecta a la sociedad civil".
Por su parte el presidente Santos, que está en Bruselas donde participa en la cumbre de líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), condenó el nuevo ataque de las FARC, que se suma a otros atentados cometidos en los últimos días contra la infraestructura petrolera, energética y de agua potable.

"Son actos irracionales, como los actos terroristas que están cometiendo volando las torres para dejar a poblaciones enteras sin luz. Lo que sucedió esta mañana en el Caquetá, lo que sucedió en Tumaco, lo que sucedió en Buenaventura. Eso tampoco tiene ninguna explicación", manifestó el jefe de Estado.
Desde el pasado 22 de mayo, cuando suspendió su alto el fuego unilateral e indefinido, las FARC han cometido decenas de ataques contra la infraestructura del país.
En una de las acciones más graves las FARC dinamitaron el pasado lunes un tramo del oleoducto Transandino en cercanías de la ciudad de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste), causando un derrame de crudo que contaminó el río Caunapí, afluente de otro caudal que desemboca en el océano Pacífico.
El mismo día la guerrilla obligó a unos transportistas a verter en una carretera del departamento del Putumayo (sur) el crudo que transportaban en 19 camiones cisterna, lo que provocó otro daño ambiental.
Las FARC también dinamitaron en días pasado torres de electricidad en las ciudades de Buenaventura y Tumaco, así como el acueducto del municipio de Algeciras, en el departamento del Huila, en el sur del país, entre otras acciones terroristas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario