miércoles, 8 de abril de 2015

Procurador: Corrupción es uno de los grandes retos del sistema de justicia

TAMBIÉN MENCIONÓ LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO COMO OTRO DE LOS GRANDES RETOS
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró hoy que aunque se han realizado encomiables esfuerzos para castigar la corrupción, todavía existen grandes retos en el sistema de justicia para terminar con la impunidad en el país.

Durante el acto de rendición de cuentas correspondiente al período 2013-2014, Domínguez Brito destacó que actualmente hay varios casos judicializados con diferentes niveles de corrupción que se encuentran en distintas etapas dentro de sus respectivos procesos, en los cuales dijo esperar que el sistema de justicia actúe en consecuencia. 
Dentro de esos casos, citó los de Bienes Nacionales, Junta Municipal de Cabarete en Puerto Plata, las Alcaldías de La Romana y San Francisco de Macorís, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Liga Municipal Dominicana. 
Asimismo, mencionó la solicitud de revocación de los archivos para poder iniciar una nueva investigación que permitiera ventilar a mayor profundidad las imputaciones en torno al senador Félix Bautista durante su desempeño como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en cuyo caso fue apelado el auto de no ha lugar que le fue otorgado. 
En otro orden, el procurador también destacó los avances que experimenta la institución y aseguró que la creación de varias procuradurías especializadas ha favorecido el combate de la criminalidad, logrando en los últimos dos años perseguir y desmantelar importantes redes criminales nacionales e internacionales.
En torno a los casos de lavado de activos dijo que han logrado hacer más efectivas las labores para detectar el ocultamiento  de bienes e inmuebles de origen ilícito, evitando que las estructuras criminales logren burlar las políticas de persecución del Estado. 
Violencia de género
En cuanto a la erradicación de la violencia de género, expresó que sigue siendo otro de los grandes retos. “Conscientes de la importancia que tiene el acercar cada vez más la justicia a esta franja poblacional vulnerable, tenemos en operaciones 17 unidades de atención en todo el territorio nacional, dos de las cuales inauguramos recientemente en La Romana y Dajabón, quedando pendiente la inauguración de la unidad de Mao-Valverde”, comentó.
Dijo que las muertes de mujeres a mano de sus parejas y exparejas resultan aun muy altas, sin embargo, destacó que en los últimos dos años han logrado tener las cifras menos negativas de la última década. “Acorde datos de organismos internacionales, la República Dominicana tiene una tasa de feminicidios de 2 por cada 100,000 habitantes, colocándonos dentro de las más bajas de América Latina”, apuntó.  
En el acto, realizado en la sede de la Procuraduría General, Domínguez Brito compartió la mesa de honor junto a miembros del Consejo Superior del Ministerio Público, integrado por Rodolfo Espiñeira, procurador general adjunto; el procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda; Pedro Frías, procurador fiscal, y Maura Martínez, secretaria general de la institución.
Participaron además en el mismo, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo; Jude Thaddeus Okolo, nuncio apostólico del Papa Francisco en el país; Marino Mendoza, juez del Tribunal Superior Electoral (TSE); Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); Samir Chami Isa, miembro de Participación Ciudadana, así como procuradores generales adjuntos, fiscales titulares de diferentes jurisdicciones, y representantes de organismos castrenses y de diferentes medios de comunicación del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario