viernes, 6 de marzo de 2015

Panaderos suben a $7 el precio del pan

Patria Reyes y Carmeli Clemente
Santo Domingo
La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umpih) anunció ayer su decisión de aumentar de cinco a siete pesos el pan que llega a los hogares dominicanos.
Durante una asamblea los miembros de la Umpih aprobaron a uninanimidad el alza, y dieron potestad a su comité ejecutivo para decidir a partir de cuándo se haría efectivo el aumento.
  El presidente de la Umpih, Francisco Capellán, dijo que en menos de una semana darán a conocer la fecha efectiva del incremento, e indicó que esta decisión es fruto de que el Gobierno incumplió el compromiso, asumido con ellos en el 2013, de mantener exenta de impuestos la materia prima que se usa para elaborar el pan.

Argumenta que todos los insumos que utilizan se han encarecido y que por esto muchos panaderos han ido a la quiebra.
El dirigente de la Umpih informó que el pan que saldrá a RD$7, será un “nuevo pan”, con más nutrientes.
AIRD se opone a exención
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) aclaró que sería una distorsión dentro del esquema tributario dominicano acceder a la solicitud que están haciendo los pequeños industriales de la harina de que se les mantengan las exenciones del ITBIS a la compra y venta de los insumos del pan y sus derivados.
La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, afirmó que acoger esta solicitud constituiría un privilegio para un pequeño segmento de la producción nacional y de las cadenas de comercialización, por lo que se violaría el principio constitucional de igualdad, reconocido como base del sistema tributario.
Explicó que muchas panaderías no son afiliadas a Cooproharina y que solo un 5% del total de las ventas s que suplen al sector se hacen a través de ésta. 
COMERCIANTES SE OPONEN AL ALZA
El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD), Antonio Cruz Rojas, expresó ayer que se opone rotundamente al aumento del pan, ya que entiende que no se puede seguir atacando a los consumidores después de haber perdido un 13% de su poder de adquisitivo con la reforma fiscal realizada en el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario