Google+ Followers

miércoles, 4 de marzo de 2015

Caricom expresa "seria preocupación" por trato a haitianos en RD

SEÑALA QUE NO EXTENDIERON EL PLAZO PARA ACOGERSE AL PLAN DE REGULARIZACIÓN, POR LO QUE SÓLO 6.937 DE LOS AFECTADOS PUDIERON SOLICITARLO--
EFE
San Juan, Puerto Rico
Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) expresaron su "seria preocupación" por las dificultades que enfrentan las personas de ascendencia haitiana en República Dominicana.
En un comunicado difundido ayer por Caricom, los líderes de esa organización mostraron preocupación "por el creciente número de políticas que afectan gravemente a dominicanos de ascendencia haitiana e inmigrantes haitianos en República Dominicana".

Los líderes regionales señalaron que representantes del Gobierno de República Dominicana no extendieron el plazo para acogerse al plan de regularización, por lo que sólo 6.937 de los afectados pudieron solicitarlo a tiempo.
La ley especial de naturalización y el plan de regularización de extranjeros de República Dominicana surgieron tras una sentencia del Tribunal Constitucional, emitida en septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad y que causó gran revuelo internacional.
El plazo de solicitud para el Plan de Regularización de Extranjeros, dirigido a personas sin documentación en regla que nacieron fuera del país, culminó el pasado 1 de febrero.
Según Caricom, el hecho de que 6.937 personas hayan solicitado acogerse al Plan implica que "más de 100.000 personas son vulnerables a la expulsión".
Caricom citó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida el 22 de octubre de 2014, que ordenaba a la corte dominicana a reformar sus leyes para reconocer la ciudadanía de los nacidos en su país.
"La Comunidad reitera su condena al repudio que ejerce el Gobierno de República Dominicana ante la ley internacional", según el comunicado de Caricom.
Ante esta situación, los líderes de Caricom han decidido no avanzar sobre la posible incorporación de República Dominicana al organismo regional.
"En vista de los problemáticos eventos recientes, la Comunidad del Caribe mantiene su decisión de interrumpir toda conversación al respecto con la República Dominicana", apunta el comunicado.
Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario