Google+ Followers

miércoles, 20 de agosto de 2014

Los muertos por ébola ya suman 1229 personas en África occidental


La epidemia de ébola en África occidental se ha cobrado ya 1.229 muertes de los 2.240 infectados censados, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado ayer martes.
La OMS trabaja con el programa de la ONU World Food para proveer de comida a un millón de personas que viven la zona donde hay cuarentena por ébola, como Nigeria, Guinea, Liberia y Sierra Leona. Las localidades bajo cuarentena son las de Gueckedou en Guinea, Kenema y Kailahun, en Sierra Leona, y Foya en Liberia.
Las cifras de expansión de la enfermedad revelan que el brote ha causado entre el jueves y sábado pasados la muerte de 84 personas en los cuatro países afectados por la enfermedad, donde se registraron 113 nuevos casos en esos tres días.
El brote del ébola se detectó en el primer trimestre del año en Guinea, donde hasta hace poco la situación era la más preocupante, pero últimamente la enfermedad se está expandiendo con mayor velocidad en Liberia, donde hace dos días un ataque contra un centro de cuarentena en Monrovia permitió a varios enfermos escapar.
El paradero de varios de ellos es desconocido, lo que hace temer que propaguen la enfermedad, que se transmite por el contacto directo con fluidos corporales, pero no por el aire, como ocurre con la gripe o la tuberculosis.

Liberia, el país con más casos

Liberia acumula según las estadísticas actualizadas hoy un total de 466 muertos y 834 casos, mientras que en Guinea -donde la tasa de mortalidad es la más elevada- hay 394, frente a 543 casos. Sin embargo, la progresión del contagio en Liberia, con 53 muertes y 48 casos nuevos únicamente en el periodo citado de tres días, es la que más alarma está causando.
En Guinea, los fallecidos a causa del ébola entre el jueves y sábado fueron 14 y se registraron 24 casos.
En Sierra Leona, ha habido un total de 365 fallecidos y 848 personas infectadas -38 casos y 17 muertos en el último periodo de tres días sobre los que se tiene datos-, mientras que en Nigeria, donde se considera que la transmisión del virus está contenida, son quince los enfermos y cuatro las víctimas mortales.

Cuarentena

Las localidades bajo cuarentena son las de Gueckedou en Guinea, Kenema y Kailahun, en Sierra Leona, y Foya en Liberia. El objetivo de abastecer de alimentos es "reducir la posibilidad de que los infectados lleven la enfermedad fuera de sus comunidades", explicó en Ginebra la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib
La OMS y el Programa Mundial de Alimentos, los brazos sanitario y humanitario de Naciones Unidas, respectivamente, coordinan por ello la distribución de comida en esas zonas en beneficio de un millón de personas.
Los habitantes de las cuatro áreas en cuarentena no pueden salir de ellas y trasladarse a otras partes del país -con el fin de reducir el riesgo de transmisión del virus-, lo que significa que tienen limitadas oportunidades de conseguir alimentos, agua y otros artículos básicos. La ayuda de la ONU permitirá que se evite la escasez de alimentos y que se generen eventuales situaciones de tensión o violencia.
Sin embargo, la portavoz no pudo confirmar si estos alimentos son suficientes para todos los habitantes de las cuatro zonas reunidas y si hay fuerzas armadas desplegadas para evitar que salgan de ellas.
La OMS comunicó hoy que, además de los 1.229 muertos por el ébola, hay 2.240 infectados.
Sólo entre el jueves y sábado pasados se registraron 84 fallecimientos en los cuatro países donde se registran casos y 113 nuevos casos.
El brote se detectó en marzo en Guinea, donde hasta hace poco la situación era la más preocupante, pero últimamente la enfermedad se está expandiendo con mayor velocidad en Liberia, que acumula 466 muertos y 834 casos.
En Nigeria, donde la situación se cree parcialmente bajo control, hay 15 casos y cuatro fallecidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario