jueves, 14 de agosto de 2014

Anuncian que estudiantes volverán a recibir Moral y Cívica

454 mil 322 uniformes, incluyendo  blusas, pantalones, faldas, medias camisas, 273 mil zapatos y medio millón de mochilas se están repartiendo entre estudiantes que habitan en zonas vulnerables del país, es decir, mayores niveles de pobreza, informó el Ministro de Educación.

En cuanto a los textos, dijo que será a partir del 2015-2016 que los textos escolares serán adecuados a las necesidades de los padres.

Amarante Baret destacó que aún se está evaluando el contenido de los nuevos textos escolares que utilizarán los estudiantes, pero que no será hasta el próximo año escolar cuando se comience a implementar.

Informó que el 12 por ciento de los colegios pobres  ubicados en los  barrios recibe textos escolares para distribuirlo entre los niños pobres.  

Con relación a los altos precios de los textos, pero que con relación al precio dijo “no somos Industria y Comercio para fijar precios”.

Admite que existe una ordenanza para establecer precios en los textos escolares, “pero que nadie cumple”.

Educación está revisando la nueva curricula a ser implementada en las tandas extendidas, retomando también el asunto de la formación cívica del estudiante.

Entrevistado en el programa Z101, el Ministro de Educación recordó que la enseñanza cívica “se dejó para que fuera transversal, y resulta que eso no funcionó, eso lo vamos a retomar”. 

Aclaró que no hay que hacer nueva curricula para impartir  en la tanda extendida.

Sobre el contenido de la curricula, expresó se necesita cinco horas de clase, y lo que recibe un niño son apenas dos horas y media, otros apenas reciben tres horas.

En ese sentido, informó que hay una serie de cursos y talleres que se impartirán en las escuelas dominicanas para reforzar los conocimientos ya adquiridos del maestro.

En ese orden, criticó que las universidades de la República no estén preparando a los maestros para dar la formación que ameritan los jóvenes hoy día en las aulas.

Amarante Baret dijo que los cambios en educación no se ven de inmediato, sino con el tiempo, hay un aspecto fundamental para el salto cualitativo que es la transformación y capacitación de maestros que surjan de las universidades “porque ya no estamos conforme con el licenciado que sale de las aulas universitarias”.

“Las universidades no están preparando profesionales para que cumplan con los requisitos modernos; eso da pena”,  dijo.

Anunció que el Ministerio de Educación va a becar a todo el que quiera estudiar esa carrera en el país. 

Ese programa de tanda extendida, es un manual que ha sido discutido con los profesores y directores que van a impartir esas jornadas.  Se les dice cómo será esa jornada.

Sobre los cursos y talleres anunciados, informó se impartirán en  horarios flexibilizados: habrá  cuatro bloques dos recreos, el espacio para el almuerzo.  Los cursos están clasificados en cinco grandes temas que  son de apoyo al contenido curricular, debido a que arrastramos deficiencias en materias como Química, Ciencias Naturales, Biología, entre otras.

Una vez que el estudiante  reciba  sus clases normales, será reforzado con esos cursos en esa materia, módulo de matemáticas, igual la tecnología para fortalecer las TIC, deportes, Bellas Artes, Cultura, Danza y Teatro. 

“Aquí hay una cantidad de actores de teatro, profesores de Danza, música, pintura que no están haciendo nada, que no tienen espacio, pero en la jornada escolar tendrá su espacio”, reiteró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario