Google+ Followers

martes, 22 de julio de 2014

X Premio Literario Letras de Ultramar 2014 abre oficialmente


Por: Lissette Montolío--
Nueva York: El comisionado dominicano de Cultura en los EE.UU., Lic. Carlos Sánchez, informó ayer que el Ministerio de Cultura de República Dominicana, a través del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, abre oficialmente la convocatoria  para participar en la décima edición del Concurso Literario Letras de Ultramar, creado y dirigido a los escritores dominicanos que residen fuera de su país, para incentivar, reconocer y promover la creación literaria de los escritores dominicanos que por diversos motivos han establecido su residencia fuera de su lar nativo.
Para este año 2014 se aceptarán los géneros de Poesía, Cuento y Novela, los cuales competirán por el premio metálico de $5,000 dólares, además de la publicación de las obras por la Editora Nacional, en la Colección de Ultramar, las cuales serán presentadas formalmente como parte del programa de la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015, con la presencia de los autores, quienes participarán en calidad de Invitados de Honor en dicho evento.
           
El Concurso Literario Letras de Ultramar inicia ahora, a partir de la fecha de publicación de las bases abajo indicadas y se recibirán obras hasta el 16 de noviembre de 2014, en el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, localizado en el 541 West, de la calle 145, 2do. piso, Nueva York, NY, 10031.
Bases del concurso: 
1.- Podrán participar los escritores dominicanos (o de origen dominicano) de cualquier edad, con tres años o más de residencia en el extranjero.
2.- Los géneros a concursar son: Poesía, Cuento y Novela.
3.- La obra ha de ser original y totalmente inédita. El autor de la obra garantizará su autoría, originalidad y que no es copia ni modificación de ninguna otra ajena. No podrá presentarse obra alguna que concurra simultáneamente a cualquier otro premio, ni las obras de aquellos que hubiesen fallecido antes de anunciarse la convocatoria. Debe estar escrita en castellano, con una extensión mínima de cien (100) páginas 8.5 X 11, para el género Novela, setenta y cinco (75) páginas para el género Cuento, y cincuenta (50) páginas para el género Poesía, mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara.
4.- Las obras tienen que ser presentadas en fuente Times New Roman, 12 puntos y escritas a doble espacio.
4.- Los escritores podrán participar en los tres géneros si así lo desean, con UNA SOLA obra por género y diferente seudónimo. Una vez se dé a conocer el ganador de cada género, la oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en los EE.UU., como convocante del certamen, procederá a abrir los sobres de todas las obras presentadas a concurso. Si se determina que el ganador (o ganadores) ha violado las bases enviando más de una obra por género, el premio será revocado y se otorgará a la obra finalista predeterminada por el Jurado.
5.- Los autores que hayan obtenido premios en ediciones anteriores, pueden volver a concursar. Sólo se restringirá su participación si han obtenido el galardón en un mismo género dos (2) veces consecutivas. Tampoco podrán participar los empleados del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.
5.- Las obras galardonadas continuarán siendo propiedad del autor. El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos tiene el derecho de la primera edición, de la cual el autor recibirá un veinte por ciento (20%) del total de ejemplares publicados.
6.- Los trabajos se firmarán con seudónimo. Se adjuntará a la obra un sobre cerrado, en cuyo exterior aparecerán únicamente el seudónimo elegido y el título de la obra presentada. Su interior habrá de contener datos personales, nombre, apellidos, dirección postal y electrónica, y teléfono del escritor.
7.- El tema es libre.
8.- Deben remitirse cuatro (4) ejemplares vía correo postal o entrega personal en la oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, ubicada en el 541 West, 145 Street, 2do. Floor, New York, NY, 10031. Se requiere la entrega de un CD que contenga la obra concursante y el seudónimo del autor. No se puede incluir en el CD los datos del autor.
9.- Se establece un premio único e indivisible de cinco mil dólares (US$5.000.00) al ganador por cada género, más un certificado. No se otorgarán menciones honoríficas ni otra compensación. Se mencionarán las obras preseleccionadas por el jurado en cada género. El ganador será el Invitado de Honor a la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015.
10.-  El Jurado será escogido por el Comisionado, formado por especialistas de prestigio en cada género de este concurso.
11.- La apertura del sobre que anunciará la obra ganadora se hará en un acto público con la presencia del jurado de cada género y un notario público, en enero de 2015. La entrega de los galardones se realizará en acto convocado por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, en marzo del 2015.
12.- La composición de los jurados se hará pública en el momento de emitir el fallo, que tendrá carácter irrevocable. Cualquiera de los premios podrá ser declarado desierto por el jurado. 
13.- Las obras ganadoras serán publicadas por la Editora Nacional, en la Colección de Ultramar, y presentadas formalmente como parte del programa de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015. Si un año después de obtenido el galardón el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos no ha publicado la misma, el autor queda en libertad de editarla a su mejor conveniencia.
14.- El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos no devolverá los originales a los concursantes. 
15.- Si después de otorgado el premio, en cualquiera de los géneros, el Jurado, el Ministerio de Cultura o el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos detectan alguna anomalía, fraude o violación de las bases, el premio podría ser revocado. En ese caso el galardonado deberá devolver la dotación económica en su totalidad, junto al certificado recibido.
16.- Este certamen se abre oficialmente a partir de la fecha de publicación de estas bases, y se recibirán obras hasta las 6:00 p.m. del 16 de noviembre de 2014. No se aceptarán trabajos recibidos después de esa fecha y hora, sin excepción.
17.- La participación de los concursantes implica automáticamente la total aceptación de estas bases. 
Historia del concurso:
La primera versión del concurso fue para el género poesía, en el año 2005 y el libro ganador fue Saint Domingue, 2044,  del poeta dominicano Osiris Vallejo. En 2006, la convocatoria se hizo para Cuento, resultando ganador el libro Reminiscencias, del escritor dominicano Keiselim A. Montás. En novela, Dinorah Coronado ganó con la obra A la sombra del flamboyán, en 2007. En ensayo, con La mujer dominicana: inmigrante en busca de la igualdad, lo ganó Antonio A. Méndez, en 2008; y en Teatro, Jimmy Váldez, con su obra La redonda peña despeñada, en 2009.
En 2010 por primera vez la convocatoria fue para tres géneros, resultando ganadores Rubén Sánchez Féliz, en el género Novela, con la obra Los muertos no sueñan; Rey Andújar en el género de Cuento, con la obra Saturnario; y Daniel Baruc Espinal Rivera, en Poesía, con el poemario Roja iconografía de los otoños.
En 2011, Diógenes Abreu, residente en Nueva York, ganó el premio en el género Teatro con la obra La Jom Atenda; Esteban Torres, quien reside también en Nueva York, ganó en el género de Ensayo con la obra Antropología dramática; y Juan Carlos Campos “Koldo”, quien reside en España y es nacionalizado dominicano, en el género de Literatura Infantil, con la obra El rey necio.
En 2012, los ganadores fueron Rubén Sánchez Féliz, quien se alzó con los premios en los género de Novela y Cuento, con las obras Un cuarto lleno de anguilas y Ya nunca será como antes, respectivamente. Y Daniel Baruc Espinal Rivera, quien obtuvo el premio en el género de Poesía, con la obra La música y el vértigo.
En 2013, Diógenes Abreu, residente en Nueva York, ganó el premio en el género Ensayo con la obra Sin haitianidad no hay dominicanidad: cartografía de una identidad que se bifurca; Frank Disla, quien reside en Nueva Jersey, ganó en el género de Teatro con la obra Ascenso y caída de Andresito Reyna; y César Sánchez Beras, quien reside en Massachusetts, en el género de Literatura Infantil, con la obra El sapito azul y el misterio sonoro.
¡Felicidades a participantes y en especial a los ganadores!

-------------------------------------------------------------------------------------------- 
Enviado por: 
Lissette Montolío
LMP Enterprises, Inc.
718-699-3741 (Of.)

Lissette Montolío: educadora, actriz y periodista independiente dominicana. Editora de la página Mirador Dominicano para La Voz Hispana y Co-productora y editora el programa "Quisqueya y sus canciones", domingos de 6 a 8 am. por www.wkdm1380am.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario