Google+ Followers

lunes, 21 de julio de 2014

Periodistas denuncian agresiones durante convención del PRD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El noticiario televisivo Noticias SIN calificó como “un grave atentado a la libertad de información” que su reportero gráfico Víctor Vicente fuera despojado de un video que había tomado durante los incidentes de este domingo en la casa nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
En un comunicado, SIN se refiere a un incidente protagonizado por cuatro miembros de la seguridad desplegados en la convención que se celebraba en la casa nacional bajo los lineamientos  trazados por la comisión organizadora y del presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado.
Los cuatro sujetos, pistolas en manos, exigían al camarógrafoVíctor Vicente que les entregara su cámara, luego de que grabara un tiroteo en la casa nacional de la organización.
“Me exigían que les  entregara la cámara y al negarme, cuatro individuos sobaron sus pistolas y me pusieron contra la pared, pidiéndome entonces que les entregara el video, ante lo cual no tuve más remedio que ceder portemor  a que me mataran”, dijo Vicente.
Relató que momentos después pasó por el lugar el diputado Rafael Vásquez (Fiquito), presidente del Consejo Disciplinario del PRD, a quien se dirigió para que interviniera y poder obtener la devolución de la tarjeta de video.
“Fiquito me dijo que no podía hacer nada porque no conocía a los individuos que me habían quitado el video, por lo que decidí seguir grabando con otra tarjeta para que mi labor de reportero no se interrumpiera”, indicó.
A pesar de las gestiones realizadas por SIN, todavía en horas de la tarde no se había podido recuperar la tarjeta de video secuestrada en el PRD.
La fotógrafa Ana Mármol, del periódico 7Días.com, denunció que sufrió la torcedura de tobillo cuando corría luego de que una persona trató de arrebatarle su cámara, por lo que tuvo que ser llevada a un centro médico.
El director de noticias de SIN, Manuel A. Quiroz, entrevistó por teléfono a la periodista Degnis de León, del periódico El Día, a quien otro miembro de la seguridad le quitó su celular para borrar imágenes que había tomado del incidente. “Ellos no quieren que nadie grabe”, dijo la comunicadora, quien comentó que a otra reportera de Teleantillas también le habían incautado su teléfono móvil para suprimir imágenes.
Quiroz afirmó que “todo esto constituye un atentado al libre acceso a las fuentes de información, garantizado por la Constitución y un inadmisible mecanismo de intentar coartar el derecho que tiene un medio independiente de buscar y cubrir todos los acontecimientos de interés general sin obstrucción de ningún género”.
Quiroz, ex vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dijo que este incidente será denunciado ante ese organismo, que siempre está atento a cualquier violación a la libertad de información en el continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario