Google+ Followers

miércoles, 4 de junio de 2014

Ya no estamos desamparadas.

Tal era el abandono y hondo su pesar, que cuando crearon la asociación –un acto de rebeldía- estas mujeres le pusieron por nombre Las Desamparadas. Ahora ya no lo están y la razón es que el Gobierno las ha amparado con financiamiento solidario.

"Que no les quepa duda (a las mujeres y a nadie). Este gobierno no va a dejar solas a las mujeres dominicanas. Sé bien que las mejores administradoras son las madres y por eso, ellas son las receptoras prioritarias de esas ayudas". Palabras de Danilo Medina que se han convertido en política y acción pública.

Las ex-Desamparadas fabrican queso y yogourt con leche de cabra en un "pueblecito" conocido como Tierra Nueva, Jimaní. 


La asociación la integran 37 mujeres armadas de una determinación asombrosa. Basta escuchar a Adalgisa Ferreras, la líder, para convencerse de la claridad de propósitos.

Con 500 mil pesos que les financió el FEDA (Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario) compraron cabras, enseres y combustible para ponerse en marcha.

Aspiran a participar como suplidoras del desayuno y almuerzo escolar.

Financiamiento solidario funciona. Está cambiando la vida de mucha gente.
El financiamiento solidario a asociaciones de productores agrícolas y ganaderos para que relancen o rescaten sus pequeñas y medianas empresas, aumenten los ingresos de las familias de sus asociados y dinamicen las economías locales con la contratación de mano de obra y la compra de bienes y servicios, está funcionando. Más de 10,000 millones de pesos han sido aprobados a una tasa de interés de 5 % anual con períodos de gracia que van de 12 a 18 meses y se han creado cerca de 60 mil empleos.

Impresionados por estos resultados, por el cambio que se ha venido operando en las vidas de muchos productores agropecuarios de la República Dominicana, los más altos directivos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) han invitado al presidente Danilo Medina a un encuentro mundial a celebrarse en Italia en el mes de septiembre para que cuente y explique a otros jefes de Estado y de Gobierno eso que, todavía a falta de un nombre propio, se le conoce popularmente como "las visitas sorpresa de Danilo Medina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario