martes, 3 de junio de 2014

45 SUGERENCIAS (MINUTAS) AL MINISTRO DE EDUCACIÓN, CARLOS AMARANTE BARET PARA MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO.

Dr. Carlos Pérez-- 1.- Reevaluar la promoción automática que se da en los grados de primero y segundo del nivel básico, contemplado en la ordenanza 1'96; tomando en consideración que cuando los estudiantes llegan a tercero no poseen las competencias necesarias o requeridas para el tercer grado. 2.- Revalorar la efectividad de las pruebas nacionales de los diferentes niveles que se aplica. 3.- Aplicar pruebas diagnósticas en el cuarto grado del nivel básico y en el segundo grado de la educación media. 4.- Dotar a todos los centros educativos de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 5.- Crear aulas especiales de las diferentes áreas del currículo, laboratorios, Informática, bibliotecas, videotecas, audioteca y otros. 6.- Organizar en los centros educativos los Clubes de lectura. 7.- Reorientar el método de supervisión que realizan los supervisores adjuntos de los Distritos a los centros educativos, partiendo por supuesto, de una línea de acción nacional, a los fines de poner énfasis en el monitoreo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. 8.- Potenciar la evaluación de los centros educativos, los Distritos Escolares y las Direcciones Regionales. 9.- Al designar a los directores de Distritos, que el grado académico mínimo que éste tenga para ocupar la posición sea de maestría. 10.- Descentralizar la gestión del desayuno escolar. 11.- Aumentar en cantidad y calidad los politécnicos.
12.- Crear centros educativos del nivel medio con guarderías, para que las madres que requieran de este servicio puedan estudiar y al mismo tiempo estar cerca de sus hijos. 13.- Formar permanentemente a los docentes en su modalidad presencial, mixto y a distancia. La formación permanente debe ser conceptualizado como un enfoque sistémico. 14.- Designar asesores regionales. 15.- Despolitización del sistema educativo. 16.- Potenciar la creación de jardines infantiles desde un año de edad, para que las madres que estudian y trabajan puedan llevar a sus hijos. 17.- Designar maestros especializados o auxiliares pedagógicos, por centros educativos para atender los casos de los alumnos con dificultades de aprendizaje. 18.- Formar círculos de lectura en línea para los educadores. 19.- Incrementar los programas de post-grado, maestría y doctorado para el personal docente y administrativo de los centros educativos públicos y privados en los diferentes niveles. 20.- Crear programas especiales para reintegrar a los jóvenes y adultos del nivel medio que hayan desertados del sistema educativo. 21.- Formar a los docentes para la cimentación de ambientes escolares formadores en ciudadanía. 22.- Designación de orientadores y psicólogos en los centros educativos. 23.- Aumentar en cantidad y calidad los centros educativos para atender a la población con necesidades educativas especiales. 24.- Fortalecer la enseñanza de las lenguas extranjeras (inglés, francés, otras…) en la educación básica y media. 25.- Crear centros de reflexión y de investigación pedagógica, en cada Regional y Distrito Educativo y configuración de redes de escuelas para socializar las buenas prácticas pedagógicas, así como otros temas de interés para el sistema educativo. 26.- Reorientar y evaluar la educación media que ofrece el MINERD en cursos regulares o acelerados, a través del Programa de Educación Media Semi-presencial, conocido como PREPARA. 27.- Mayor participación y control del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”. 28.- Incrementar la participación del Departamento de Investigaciones Educativas del MINERD, con la finalidad de conocer las diferentes situaciones que se presentan en el sistema educativo, para a partir de las mismas, el Departamento Técnico-pedagógico pueda diseñar estrategias que contribuyan a las soluciones de las dificultades de una manera objetiva y científica. 29.- Evaluar en cada período escolar el desempeño pedagógico de los educadores a través de los estudiantes y directores de los centros educativos. 30.- Mayor control con los recursos económicos que reciben los centros educativos, ya que muchos directores no los invierten en conformidad a los fines establecidos en el reglamento, además de que no poseen la capacidad creativa para la inversión 31. Seleccionar libros de textos de lectoescritura en los primeros grados, es decir, de primero a cuarto, acorde con lo que establece el currículo, y que además se incluyan actividades para la diversidad. 32. Incrementar la participación en las escuelas de madres y padres, las familias deben estar en continuo contacto con la escuela. 33.- Crear en cada provincia un centro de salud mental, integrado por siquiatras, psicólogos, y trabajadores sociales para dar atenciones a los alumnos que presentan desórdenes psicológicos y problemas de aprendizaje. 34.- Elevar las exigencias o requisitos de los estudiantes becados por el MINERD, que ingresan al Instituto Superior de Formación Docente “Salomé Ureña“ (ISFODOSU) y a otras universidades. 35.- Facilitar a los profesores la adquisición de computadoras y laptops y que se creen programas de formación, para que los docentes aprendan a usar las TICs. 36.- Crear un programa curricular innovador de intervención pedagógica funcional de manera temporal, para los alumnos vulnerables que no hayan logrado aprendizajes acordes a su edad y que requieran de un apoyo personalizado y multidisciplinario; para luego reintegrarlos a un ritmo de escolaridad normal. 37.- Crear proyectos educativos para niños con sobreedad (11 a 18 años no cumplido), problemas de conducta y aprendizaje. 38- Asignar a los técnicos Regionales y Distales áreas del conocimiento especificas, de acción pedagógica en conformidad con su formación académica. 39.- Mayor funcionalidad de la Junta Administrativa Distrital (JAD) y el Consejo Regional de Educación, en adhesión con lo que establecen la Ley orgánica de educación, 66’97 y el reglamento establecido para el funcionamiento de esos organismos. 40.- Al designar a los supervisores adjuntos de los Distritos, y los técnicos regionales, que el grado académico mínimo que éstos tengan para ocupar la posición sea de maestría. 41.- Mayor exigencia de los directores distritales y regionales en el cumplimiento de las funciones que deben realizar los supervisores adjuntos de los distritos educativos, y los técnicos regionales, además de cumplir con el horario establecido en el manual de funciones. 42.- Dar participación en las diferentes instancias del sistema educativo, a los doctores que se hayan graduados en el área de educación, y que éstos estén dispuestos a prestar sus servicios profesionales. 43.- Funcionabilidad de la Junta de Directores de los Distritos Educativos. 44.- Reubicar en área administrativa o docente a los directores regentes que existen en los Distritos Educativos, por la poca operatividad o funcionalidad de los mismos. 45.- Formar a los coordinadores pedagógicos de los centros educativos para una mayor efectividad en el desempeño de sus funciones.

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