lunes, 16 de junio de 2014

La paz ganó en Colombia

EL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS, DERROTADO EN LA PRIMERA VUELTA, LOGRA REELEGIRSE--
EFE
Bogotá
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue ayer reelegido con un 50.93 % de los votos de la segunda vuelta de las presidenciales, en las que tuvo como rival al uribista Oscar Iván Zuluaga, que obtuvo un 45.02% y ya aceptó su derrota.
En las últimas tres semanas Santos forjó y afianzó una inusitada alianza con la izquierda que le permitió dar la vuelta al resultado adverso de la primera ronda, celebrada el 25 de mayo, en la que quedó por detrás de Zuluaga (25.69% frente a 29.25%).
En la capital, feudo de la izquierda en Colombia, Santos logró un 52.48% de los votos, más de diez puntos por encima de Zuluaga, que sumó un 42.21%.
La euforia se desató en el cuartel electoral del presidente, en el norte de Bogotá, a medida que avanzó el rápido escrutinio realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que una hora después del cierre de los centros de votación había entregado ya los resultados definitivos.

Una escena muy diferente a la vivida en la sede uribista, cuyos seguidores empezaron a abandonar el recinto de campaña antes de que apareciera su candidato, quien compareció para advertir que pese a la derrota electoral, “la lucha continua”. “Me siento orgulloso de haber sido el candidato del uribismo a la Presidencia de Colombia”, agregó el aspirante, quien también felicitó a Santos por su triunfo.
Pese a denunciar compra de votos en la región de la costa del Caribe, donde Santos arrasó, Zuluaga reconoció los resultados sin embarcarse en acusaciones de fraude, un terreno abonado en los últimos días por su mentor, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
La excandidata del Partido Conservador Marta Lucía Ramírez compareció al lado de Zuluaga, a cuya campaña se adhirió en esta segunda vuelta, y señaló que el resultado responde a que el pueblo “quizás creyó que la paz estaba simplemente en una negociación”, en referencia a la paz con las guerrillas.
La izquierda, sin embargo, celebró con euforia la victoria de Santos como si fuera propia: “Cumplimos”, dijo Clara López, excandidata del Polo Democrático Alternativo (PDA), que el 25 de mayo logró un 15.23 % de los sufragios y en la segunda ronda se unió a la campaña santista. “Ganó la paz con el aporte significativo de la izquierda democrática de Colombia”, agregó López. El alcalde de Bogotá, el exguerrillero Gustavo Petro, quien fue de los primeros en apoyar a Santos, también reaccionó a la victoria del presidente y afirmó que el pueblo colombiano “ordenó hacer la paz”.
Y es que partidos de izquierda, movimientos sociales, sindicatos, artistas e intelectuales se unieron a la campaña de Santos, al que se opusieron durante los cuatro años de gobierno por sus políticas económicas neoliberales. La promesa de la paz con las FARC, guerrilla con la que negocia el Gobierno desde noviembre de 2012, así como con el ELN, grupo con el que ha iniciado conversaciones exploratorias, fue suficiente para lograr ese apoyo, que tendrá que mantener para gobernar en los próximos años.
(+)
ÓSCAR ZULUAGA ADMITE SU DERROTA ELECTORAL

El candidato derechista Óscar Iván Zuluaga reconoció ayer domingo su derrota en la segunda vuelta presidencial de Colombia y felicitó al presidente Juan Manuel Santos. “Quiero felicitar al presidente Santos, la democracia consiste en esto”, afirmó Zuluaga, un dirigente de derecha que obtuvo el 45.02% de los votos según la autoridad electoral. 
“Perdimos con altura, con entereza”, dijo Zuluaga, delfín del influyente expresidente y senador electo  Álvaro Uribe, al dirigirse a miles de sus seguidores reunidos en su sede en el centro de la capital. “Me siento muy orgulloso de haber sido el candidato del uribismo”, señaló Zuluaga, exministro de Hacienda de Uribe. Zuluaga cuestionaba las pláticas de paz con la guerrilla FARC y ELN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario