miércoles, 25 de junio de 2014

Guardaespaldas hace revelaciones sobre vida de Fidel Castro

La imagen pública de Fidel  Castro ha quedado lesionada luego de revelaciones que uno de sus escoltas, Juan Reinaldo Sánchez, hace en un libro que acaba de publicar en Francia sobre una alegada vida de "lujos" que, paralelamente, ha llevado  este líder cubano.
El libro La Vie Cachée de Fidel Castro ("La vida secreta de Fidel Castro") fue publicado en francés a cuatro manos con el periodista Axel Gyldén. La versión en español e inglés será publicada este año.  Una amplia reseña de su contenido ha sido publicada por BBC Mundo, la versión digital de la BBC de Londres.
Sánchez, quien durante 17 años fue parte del círculo más íntimo de escoltas del líder de la revolución cubana, afirma que Castro ha tenido "una vida de lujos".
"No muchas personas en el mundo pueden decir que tienen una marina privada con cuatro yates, un bote de pesca y más de 100 hombres que cuidan esas propiedades".
"Nadie en Cuba sueña con tener un coto de caza personal, más de 20 residencias que yo conocí y una isla privada, Cayo Piedra, (al sur de Bahía de Cochinos) que cuenta con un restaurante flotante y un delfinario donde Fidel llevaba a su familia y amigos cercanos", cuenta Sánchez.
"Al contrario de lo que siempre ha dicho, Fidel nunca ha renunciado a las comodidades capitalistas o escogido vivir en la austeridad. Su modo de vida es el de un capitalista sin ningún tipo de límite", escribe en el libro.
Doble personalidadSánchez describe a Fidel como un hombre carismático e inteligente pero manipulador, egocéntrico y de sangre fría.
"Fidel yo diría que tenía una doble vida, así lo veía yo. Fidel Castro tenía una imagen pública de una persona sencilla y modesta, hasta afable, pero en su vida privada era algo muy diferente", agrega.
"Yo nunca lo vi con una expresión de cariño hacia su familia, nunca lo vi darle un beso a sus hijos en la mañana. Las relaciones entre la familia eran más bien frías y distantes".
"A juzgar por lo que yo pude ver en su residencia de Punto Cero, la relación con su esposa Dalia Soto del Valle, era también así. Ella era como su ayudante personal, le traía documentos para leer, o lo que él necesitara. Pero nunca vi el afecto que uno se imagina en una matrimonio".
"Con sus amantes su actitud era otra. Era más cortés y hasta les llevaba flores en los cumpleaños".
Drogas
Tal vez la acusación más seria de Sánchez en su libro tiene que ver con el supuesto tráfico de drogas.
Sánchez alega que Fidel le dio protección en Cuba a un conocido traficante de drogas, aunque no sugiere que Castro obtuvo beneficios económicos.
Ministerio de Relaciones Exteriores no reaccionó
BBC Mundo dice que solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que reaccionara sobre estas revelaciones de Sánchez, pero no dio respuesta a la solicitud .
El portal digital confiere importancia a Sanchez tras señalar que hay numerosas fotos en las que éste aparece desenfadado, cerca del expresidente cubano. 
Resalta que Sánchez cayó en desgracia hace 20 años. Su hermano desertó y él terminó en prisión hasta que escapó en una lancha a Miami en 2008.
.Esta no es la primera vez que se afirma que Castro goza de una gran riqueza.
En 2006 la revista Forbes incluyó al líder cubano en su lista de los 10 "reyes, reinas y dictadores" más ricos, citando a funcionarios no identificados que afirmaban que Fidel contaba con una fortuna lograda con los beneficios de las empresas de propiedad estatal.
El líder cubano negó vehementemente el informe. De hecho, todas estas acusaciones siempre han sido negadas por el gobierno cubano, quien en ocasiones afirmó que Castro vivía de su salario oficial equivalente a US$36 al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario