lunes, 30 de junio de 2014

Familias completas acuden a hospitales afectados de chikun

PACIENTES DE LOS GUANDULES, LOS FRAILES, CAPOTILLO Y VILLA MELLA EN CENTROS--
Doris Pantaleón--
La chikungunya sigue atacando los principales barrios de la capital, afectando a familias completas que acuden a los hospitales en busca de atención.
Ayer niños de diferentes edades y adultos con fiebre alta mantenían sobredemandados los servicios de emergencias y las unidades de atención a febriles de los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello.
Ayer, mientras esperaban ser atendidos o estaban en observación para ver la reacción del medicamento que se le aplicaba, padres aprovechaban una llave pública ubicada en el área de espera de la unidad de febriles del Aybar para mojar la cabeza de los niños como mecanismo dirigido a bajar las altas temperaturas.
Hasta media mañana de ayer, la unidad pediátrica de febriles del Aybar había atendido 60 niños, mientras en la emergencia del Francisco Moscoso Puello se habían visto cerca de 40. El día anterior ese servicio recibió 300 niños, de los cuales el 90 por ciento era febriles, y de esos el 80 por ciento tenía todas las características de chikungunya, como son la fiebre alta, los dolores articulares intensos y erupción en la piel.
Pacientes procedentes de los Guandules, de la Ciénaga y de Capotillo aseguran que la enfermedad ha afectado a casi todos los miembros de su familia y que prácticamente todos los residentes del sector están afectados.
Entre los principales reportes que registran los servicios de emergencias figuran pacientes de sectores como Villa Mella, los Guandules, Capotillo, Las Cañitas, Los Frailes, Guaricano, Gualey, Simón Bolívar, Luperón, entre otros barrios circundantes.
En el área de adultos del hospital Aybar la capacidad de asientos estaba desbordada obligando a pacientes a esperar de pie para ser atendidos.
Eso provocaba la queja de familiares “usted sabe lo que es esto, este hombre sufriendo de la presión y tener que estar parado, esperando”, señaló una embarazada que estaba acompañando a su esposo.
Las autoridades de Salud exhortan a los servicios de salud y la población en general a priorizar la atención inmediata a grupos de mayor riesgos, como son los neonatos con o sin síntomas hijos de madres con síntomas sospechosos durante el parto o en los últimos cuatro días antes del parto; menores de un año; mayores de 65 años y personas con enfermedad preexistente como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, los que viven con el VIHSIDA, con tuberculosis, cáncer y pacientes con enfermedades hematológicas como la falcemia.
También, las personas con enfermedad febril que presenten signos de alarma como dificultad respiratoria, dolor abdominal intenso persistente, vómitos persistentes, convulsiones o parálisis, sangrados por orificios corporales, mareos posturales o postración y fiebre o dolores del cuerpo por más de cinco días.
En tanto, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de otras instituciones estatales continúan realizando movilizaciones sociales dirigidas a eliminar criaderos del mosquito transmisor, que es el Aedes aegipty, el mismo que transmite el dengue, el cual se reproduce en aguas limpias.
El sábado, autoridades del Hospital Vinicio Calventi y comunitarios y autoridades municipales del sector de los Alcarrizos, encabezaron una jornada de eliminación de criaderos, en la que participaron más de 40 brigadas de voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario