viernes, 16 de mayo de 2014

Remedios caseros que alivian el síndrome de intestino irritable

El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno digestivo crónico que se caracteriza por dolor, calambres, gases y tensión abdominal, diarrea y estreñimiento.
Aunque en la mayoría de los casos no existe un motivo conocido que origine SII, puede estar relacionado con la dieta, el estrés emocional y las hormonas, comenta para Yahoo Mujer el doctor José Antonio Vázquez Frías, especialista en cirugía general y gastroenterología del Hospital ABC de la Ciudad de México,
Este síndrome ocurre a cualquier edad, con frecuencia inicia en la adolescencia o a principios de la vida adulta. Afecta a una de cada cinco personas, la mayoría (tal vez el 75%) son mujeres. Sin embargo, a pesar de lo molesto e incomodo que puede ser, quienes lo padecen no tienen un riesgo mayor de daño permanente al colon.
El síndrome del intestino irritable no tiene cura. No obstante, existen muchas medidas que pueden ayudar a reducir los síntomas. De acuerdo con el médico consultado, las visitas al médico así como el tratamiento farmacológico adecuado, ayudan a quienes padecen SII. Asimismo mencionó que existen dos pilares realmente naturales para aminorar este trastorno:
1. Cambio en el estilo de vida. Vázquez Frías enfatizó el cuidado de la dieta principalmente. Comentó que se debe incluir fibra natural de manera gradual como la que se obtiene de algunos alimentos (frutas, cereales, verduras, leguminosas, entre otros). También indicó que se debe beber suficiente agua durante el día (dos litros) y evitar los alimentos que empeoren los síntomas del SII, tales como: chocolates, chicles, lácteos, bebidas gaseosas, café, brócoli, mantequillas y grasas.
Por otra parte, al incluir probióticos, comer despacio, masticar bien y evitar comidas abundantes también ayuda. Finalmente, destacó que es importante mantener siempre un peso corporal adecuado, no consumir bebidas alcohólicas ni fumar.
2. Incluir técnicas de reducción de estrés. El especialista afirmó que el paciente debe realizar alguna actividad que “le produzca placer”. Generalmente se recomienda el ejercicio físico para reducir el estrés emocional. Aunque también, existen otras maneras de aliviar la depresión y el estrés como: pintar, bailar, leer, reunirte con tus amigos, practicar meditación o yoga. Incluso mencionó que recurrir a otras alternativas como la psicoterapia y acupuntura son técnicas bastante efectivas.
Estas opciones caseras disminuyen los síntomas del síndrome del intestino irritable. Si deseas probarlas, te sugiero sea poco a poco y notes cuál aminora el malestar:
  • Hierve un puñito de manzanilla en una taza de agua alrededor de 10 minutos. Deja que se enfríe y tómalo después de cada comida.
  • Hierve un puñito de valeriana y otro de pasiflora en 1 taza de agua. Toma 1 taza al día sobre todo cuando estés muy estresada.
  • Hierve dos pedazos de raíz de jengibre en una taza de agua durante15 minutos. Bébela después de cada alimento.
  • Té de menta. Sus propiedades digestivas y relajantes ayudan a mejorar el SII. Toma un vaso diario.
  • Té de valeriana. Reduce los espasmos, el dolor, la inflamación y la ansiedad. Toma una infusión diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario