jueves, 10 de abril de 2014

Destino multi target

EL MUNICIPIO COSTERO DE CABRERA--
Daniela Cruz Gil--
daniela.cruz@listindiario.com--
Cabrera, María Trinidad Sánchez--
La costa atlántica tiene lugares con alto valor ecológico y escasa promoción. El municipio de Cabrera tiene en sus 276 kilómeros cuadrados una diversidad de atracciones que, además de su valor histórico y potencial turístico, son atractivos para diferentes tipos de públicos.
Cabo Francés Viejo, Playa Diamante, El Saltadero, Dudu Blue Lagoon son cuatro de las maravillas naturales más importantes, y cuyas distancias entre sí permite recorrerlas en un mismo día. Historia, natación segura, agua dulce y prácticas deportivas y científicas, como la espeleología, pueden realizarse en Cabrera.
Historia

El municipio creado Puesto Cantonal el 5 de julio de 1891 está situado sobre el Promontorio de Cabrera, configurado por terrazas escalonadas de piedra caliza con alturas de hasta 400 metros sobre el nivel del mar que le dan esas preciosas vistas al Atlántico.
El centro del pueblo es pequeño y de trazado cuadriculado, a la usanza española. Al final de las calles que conectan con la carretera se llega al malecón, recién inaugurado en octubre, en cuyas orillas rompen las olas y los cabrereños usan la vía marítima para ejercitarse al amanecer y al atardecer.
Inversión extranjera
Por otro lado, se realizan proyectos de infraestructura tanto en la costa como en las alturas del promontorio. El furor inmobiliario ha llenado a Cabrera de proyectos habitacionales e inversiones privadas que convierten en una segunda residencia para cientos de familias al territorio perteneciente a la provincia María Trinidad Sánchez.
Como en toda la costa Atlántica, es notoria la presencia de turismo extranjero no solo por las temporadas altas, sino como residentes. Estos últimos, atraídos por la belleza natural y las bondades del clima tropical, hacen residencia fija en la zona y se integran a la comunidad o mantienen un perfil bajo rayando en el anonimato.
HABLA SU GENTE 
Pucho Fiallo es un cabrereño inmortal del deporte.
Quien practicó softbol durante su etapa activa entiende que Cabrera tiene condiciones para desarrollar más el turismo y utilizar el deporte dentro de la estrategia. “Ahora es que las escuelas tienen profesores de educación física para impulsar las prácticas deportivas. Hay que hacer acuerdos para que se pueda vincular el turismo con los deportes, que se muestren competencias deportivas.
Cuando hay una competencia, el turismo fluye”.
Mencionan prioridad
Justamente en Cabrera se originó el sobrenombre de ‘‘Prodigio’’ del músico típico Krency García. El cabrereño ganador del premio Soberano hace más de dos décadas que no reside en su pueblo, pero siempre mantiene el contacto y las visitas. “El Amarillo”, como también es conocido el talentoso acordeonista, entiende que con el auge turístico que está teniendo Cabrera, requiere ayuda.
“Cabrera necesita apoyo del gobierno para la seguridad y los servicios. Sobre todo seguridad, que eso le da confianza a los inversionistas”. Al citar varios proyectos inmobiliarios de gran envergadura, como Playa Grande, Orchiy Bay, entre otros, el músico comentó por la vía telefónica (y desde el mismo Cabrera, donde se encontraba) que está terminando su propia villa frente al Océano Atlántico, denominada  Villa Don Luis, en honor a su padre. Allí planea disponer de un espacio para componer sus canciones.
LUGARES CLAVE
Cabo Francés

Viejo Parque Nacional que comprende, además del promontorio nombrado porque un francés vivió en la zona, dos faros y la paradisíaca playa El Bretón. Uno de los faros, dice el vigilante del monumento Miguel Gil, fue construido hace 150 años: se mantiene casi idéntico.
El Saltadero
Este monumento natural declarado por el decreto 571- 09 tiene una superficie de 2.38 kilómetros cuadrados y una zona de amortiguamiento de 300 metros. Se llega a él a través de un camino vecinal de poca extensión. Este salto tiene la particularidad de que su acceso lleva al nacimiento del salto, permitiendo verlo de arriba hacia abajo. Playa Diamante Esta ensenada, cuya forma le da nombre, es de muy poca profundidad. La marea, en vez de subir con la caída del Sol, baja. De su extensa orilla fluyen aguas subterráneas que generan pequeños hundimientos en la arena de superficie compacta y estable.
Dudu Blue Lagoon
Ideal para la práctica de espeleobuceo, es especial por la posibilidad de pasar de una laguna a otra a través del túnel subterráneo. Hay una tercera laguna en proceso de habilitación. Propiedad de Martín Martínez, el lugar contiene también una cueva con petroglifos y pictografías de la época de los taínos.
Fuente: www.listindiario.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario