viernes, 7 de marzo de 2014

Una educación que facilita la vida familiar












LA TANDA EXTENDIDA DIVERSIFICA LA ENSEÑANZA--
Bethania Apolinar--
bethania.apolinar@listindiario.com--
La Jornada de Tanda Extendida no solo procura garantizar una enseñanza de mayor calidad a los estudiantes de las escuelas públicas, sino que ha venido a facilitar la vida de los padres que ya no tienen el dolor de cabeza de ver quién les pueda recoger sus hijos al mediodía y cuidarlos hasta que concluyan su jornada laboral.
Aparte de esto, los estudiantes se sienten más entusiasmados porque están aprendiendo cosas nuevas y sus profesores les instruyen para hacer sus tareas antes de salir de la escuela.

“Ahora mis padres tienen más oportunidad de trabajar, mientras yo avanzo en mis estudios”, manifestó una estudiante del Hogar Escuela Rosa Duarte, en el kilómetro 7 de la carretera Sánchez. Estos beneficios se constataron en el Hogar Escuela Rosa Duarte, en el kilómetro 7 de carretera Sánchez, en el cual se aplica la modalidad de tanda extendida desde el 30 de septiembre de 2013.
Yudelkis Féliz trabaja hasta las 4:00 de la tarde, y antes de que este centro educativo entrara al modelo de jornada extendida, su suegra era quien tenía la responsabilidad  de recoger a sus dos nietos al mediodía y cuidar de ellos hasta que su madre concluyera sus labores. Hoy día la joven madre sale a tiempo para retirar a sus hijos del plantel.
Aparte de los “talleristas”, para poder desarrollar una jornada de tanda extendida con todos los requerimientos de un proyecto como este, el Hogar Escuela Rosa Duarte necesita que Educación le construya un salón multiuso y cuatro aulas para satisfacer la demanda estudiantil. Los estudiantes almuerzan en las aulas. No tienen cocina para lavar los utensilios.
DISCIPLINA ESTUDIANTILLa disciplina impera en todos los procesos de la modalidad de jornada extendida en el Hogar Escuela Rosa Duarte, donde los estudiantes y profesores velan por la limpieza de todas las áreas del plantel.
APROVECHANDO EL TIEMPOAnte la falta de espacio físico para desarrollar a plenitud sus actividades, el Hogar Escuela Rosa Duarte divide los estudiantes de cada sección en dos grupos, una parte va a los talleres extracurriculares y el resto se queda en el aula con su profesor avanzando las tareas asignadas.
CONOCIMIENTOS DE INFORMÁTICALas clases de informática pasaron a formar parte de los talleres que se imparten en este plantel, pero una parte de las computadoras están averiadas y las secciones se dividen en dos grupos. Uno va de 2:00 a 3:00 de la tarde y el otro de 3:00 a 4:00.
AMPLIACIÓN DEL CURRÍCULOLa modalidad de jornada extendida ha revolucionado el sistema educativo dominicano, con la ampliación del currículo educativo, que además de las asignaturas básicas e idiomas, incluye talleres de manualidades, pintura, belleza, arte, música, informática, huertos y otras disciplinas que son impartidas a partir de las 2:00 de la tarde, luego que los estudiantes han disfrutado de un almuerzo nutritivo.
CLASES DE REFORZAMIENTOLos profesores valoran los beneficios de la tanda extendida, que permite trabajar más directo con el alumno y reforzar aquellas áreas en las que presentan mayores debilidades, además de que muchas de las tareas se realizan en el mismo centro.
MEDIDAS DE HIGIENEA las 12:15 de la tarde cada curso sale en orden a lavarse las manos, empezando por los más pequeños que son los primeros en comer. Luego del almuerzo viene un momento de reposo hasta las 2:00 de la tarde que inician los diferentes talleres de actividades extracurriculares que se imparten.
TRANQUILIDAD PARA LOS PADRESYudelkis Féliz, madre de dos estudiantes del Hogar Escuela Rosa Duarte, resaltó los beneficios de este modelo educativo, que ahora “nos da oportunidades para trabajar mientras nuestros hijos están en la escuela, además de que amplían sus conocimientos”.
MÁS DE 60 AÑOS DE SERVICIOSLa escuela Rosa Duarte fue fundada como un internado para niñas de clase alta, pero años después se convirtió en un centro para niñas huérfanas, bajo el cuidado de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
ASISTENCIA PARA NIÑAS EN RIESGOHoy día la escuela acoge a 120 niñas en situación de riesgos, que son enviadas por el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) y el Ministerio de Salud Pública. Las Hijas de la Caridad pasaron la dirección del internado a la congregación religiosa Hermanas Dominicas del Santo Rosario.
ESTUDIANTE HACE LA ENTREVISTALa estudiante Larismel Marie Beltré Rodríquez, de quinto A, aprovechó nuestra presencia en la escuela para hacernos varias preguntas, demostrando sus habilidades de entrevistadora. La inquieta alumna no solamente quiso conocer nuestra mayor satisfacción en el ejercicio periodístico, sino también los motivos que tuvimos para escoger esta profesión. Los 20 minutos del recreo resultaron insuficientes para sus interrogantes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario