lunes, 24 de febrero de 2014

DM preside acto de entrega de Unidad de Cirugía Robótica

SANTIAGO.- El presidente Danilo Medina encabezó la inauguración de la primera Unidad de Cirugía Robótica del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).
Durante un acto, organizado por el Consejo de Administración del centro de salud, su presidente, Rafael Sánchez Español, dejó en funcionamiento el área quirúrgica, la cual fue bendecida por Monseñor Agripino Núñez Collado.
Sánchez Español agradeció su presencia al Jefe del Estado y dijo que la nueva unidad “constituye un continuo respaldo a esta institución y al avance científico tecnológico de la medicina dominicana”.

Explicó que el sistema “Da Vinci Si” es capaz de interpretar los movimientos del cirujano y traducirlos a escala de robot con máxima precisión. Su sistema de visión tridimensional permite una mayor visibilidad del campo operatorio, lo que hace más seguro el acto quirúrgico, con menos molestias y mínima pérdida de sangre, teniendo el paciente una recuperación excelente.
Añadió que con esta técnica se realizan numerosas cirugías, como las generales, urológicas, ginecológicas, de cabeza, cuello y oncológicas.
“Para la habilitación de este Robot, el HOMS construyó un área de cirugía de alta complejidad, compuesta por cuatro quirófanos ultramodernos, incluyendo el sistema de transmisión de Cirugía Online (Sistema Tegris-Maquet). A través del mismofue transmitido el acto en tiempo real al Palacio Nacional, a los consulados dominicanos de Nueva York, Puerto Rico, Miami, Francia y por Fox News Channel a Estados Unidos.
En la transmisión, el Presidente Medina fue visto manejando  el simulador, a través de la consola que opera el Robot “Da Vinci SI”, primero de su género en la República Dominicana y segundo en el área del Caribe, sumándose al que existe en Puerto Rico.
El equipo profesional de Cirugía Robótica del HOMS lo conforman los doctores Rafael Sánchez Español, director de la Unidad; Juan Félix Capellán, José Álvarez Torres y Héctor Sánchez Navarro.
Danilo encabeza graduación empleados grupo Estrella
Por otra parte, el presidente Medina encabezó este lunes, también en Santiago, el acto de graduación de 30 empleados del grupo Estrella, que fueron alfabetizados a través del Plan Quisqueya Aprende Contigo.
Dicho plan fue aplicado en el marco de las acciones de la Fundación Estrella, presidida por Loly de Estrella, quien presentó al Jefe del Estado el trabajo realizado y los logros alcanzados por el Núcleo de Aprendizaje que funciona en el grupo empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario