domingo, 12 de enero de 2014

Vargas Llosa reitera sus críticas a la concentración de medios en Perú

HACE DOS SEMANAS, EL PRESIDENTE HUMALA PLANTEÓ QUE EL TEMA SEA DEBATIDO EN EL CONGRESO--
EFE--
Lima--
El escritor peruano Mario Vargas Llosa reiteró hoy sus críticas a la supuesta concentración de medios que ha hecho el grupo periodístico El Comercio, el más importante de Perú, aunque opinó que este tema debe ser resuelto por el Poder Judicial y no mediante la aprobación de una Ley de medios.
En su columna publicada en el diario La República, Vargas Llosa aseguró que en la actualidad la libertad de prensa también es amenazada "si un grupo económico pasa a controlar de manera significativamente mayoritaria los medios de comunicación escritos o audiovisuales."
"Es lo que acaba de ocurrir en el Perú con la compra, por el grupo El Comercio, de los diarios de Epensa, operación que le asegura el control de poco menos que el 80 % de la prensa escrita en el país", enfatizó.

El grupo El Comercio mantiene actualmente un litigio por este tema con el grupo La República, otra de las grandes empresas periodísticas nacionales y que también pugnó por hacerse con el control de Epensa.
Después de que Vargas Llosa criticara el tema por primera vez hace dos semanas, el presidente de Perú, Ollanta Humala, planteó que sea debatido en el Congreso de la República y consideró "una vergüenza" y "peligroso" que en su país "un grupo sea prácticamente el dueño de los medios de comunicación."
Estas declaraciones motivaron las críticas de los medios vinculados a El Comercio, que aseguraron que eran una amenaza velada a la libertad de expresión, y fueron rechazadas por políticos opositores como los expresidentes Alan García y Alberto Fujimori.
Ante esto, Humala respondió: "¿Quién amenaza la libertad de expresión?, ¿aquel grupo empresarial que compra los medios de comunicación o el presidente de la República, el premio Nobel de Literatura (Mario Vargas Llosa) y otros periodistas valientes que solamente han expresado su preocupación y desacuerdo con eso?
Vargas Llosa consideró hoy que el intenso debate que se ha generado en su país le parece "sumamente útil porque el tema desborda el ámbito nacional y afecta a buena parte de los países latinoamericanos."
Manifestó, en ese sentido, su apoyo a la acción de amparo que han presentado ocho periodistas ante el Poder Judicial para pedir que se anule la compra con el argumento de que "transgrede el principio constitucional prohibiendo que los medios sean "objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento".
El autor de "La ciudad y los perros" rechazó, sin embargo, cualquier iniciativa legislativa que plantee la elaboración de una Ley de medios, ya que consideró que sería "un remedio peor que la enfermedad", que "pondría en manos del poder político un arma que le permitiría recortar la libertad de prensa y hasta abolirla".
Vargas Llosa también calificó de "sofismas" los argumentos que afirman que "la fusión carece de connotaciones políticas y resulta únicamente de la eficacia y talento con que han sabido vender su 'producto' en el mercado informativo".
El escritor peruano consideró, en ese sentido, que "la manera más sensata de conjurar este peligro" es recurrir al Poder Judicial y dijo que ese proceso puede llegar hasta el Tribunal Constitucional o a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El tema también fue comentado hoy por el periodista Álvaro Vargas Llosa, el hijo del escritor, quien discrepó con su padre en una entrevista que publica El Comercio y consideró que las opiniones de Humala implican el riesgo de un "quiebre de la democracia".
"Mi padre es la persona que yo más aprecio y admiro en el mundo. En esto tengo con él una diferencia de opinión cariñosa, pero muy clara. Pero, mi padre, aunque dijo algo con lo que no estoy de acuerdo, también dijo que no debía haber una intervención política", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario