sábado, 11 de enero de 2014

Fallece este sábado en SD el cantante Francis Santana

SANTO DOMINGO.- Falleció este sábado a los 84 años, a causa de un coma diabético, Francis Santana, uno de los más completos cantantes de la República Dominicana.
Su deceso se produjo a las 11:00 de la mañana en su residencia de esta capital.  El velatorio será en la funeraria Blandino, de la avenida Abrahan Lincoln, de esta Capital.  Los familiares del fallecido han pedido a sus amigos y relacionados que vayan allí vestidos de blanco.
Francis Santana, cuyo verdadero nombre era Juan Francisco Santana, tenía cuatro meses recluido en su vivienda aquejado de diversas complicaciones de salud, entre ellas alzheimer.
Le sobreviven su esposa, Lilian Manzano y cinco hijas.
Francis nació el 20 de junio de 1929 en el barrio San Carlos de la ciudad de Santo Domingo. Su padre, que era cantante, fue de las primeras personas en grabar discos en el país. En 1943 se integró al trío del guitarrista, y compositor Carlos Taylor, presentándose en la emisora HIT. En los años cuarenta realizó presentaciones junto a Paco Escribano en HIZ y en cabarets de moda en la sociedad dominicana.

En 1947 entró como cantante a la orquesta de Antonio Morel. En 1951 pasó a ser artista exclusivo de "La Voz Dominicana", y en 1953 pasó a fomar parte de “Orquesta Ciudad Trujillo” con la que realizó presentaciones en diversas localidades del Caribe insular.
En los años 50, fue miembro de la "Orquesta Angelita" y también entró a formar parte de la orquesta de Rafael Solano con la que trabajaría durante décadas.
Algunas de las composiciones que se hicieron populares en su voz fueron “ Salve San Cristóbal" y "Massá Massá", tema proveniente del folklore haitiano. También "El amor y la aventura", "Ansias", "Y si mañana" y "Te puedo perdonar". Dignos de recordación son igualmente los dúos realizados con Rafael Colón y su labor como sonero, en especial su trabajo en el disco "En son de felicidad", producido por Víctor Víctor.
Hasta hace poco se mantuvo activo en el quehacer artístico dominicano.  Con frecuencia cantaba los domingos ante las ruinas de San Francisco de Asís, en esta capital, en el espectáculo que ameniza el Grupo Bonyé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario