miércoles, 22 de enero de 2014

1963: Revolución Inconclusa

Ramón Tejeda Read | perspectivaciudadana.com | 24-11-2013--
El título de este comentario es el del más reciente libro del doctor Eliades Acosta Matos.
Con ese trabajo, conmemoró la Fundación Juan Bosch el 50 aniversario del golpe de Estado contra el primer presidente electo por el pueblo dominicano después de más de treinta años de dictadura feroz.
Es un libro para desmontar mitos. Mitos que montan otros que tienen poder para hacerlo. Y es un libro para ver actuando las tres agendas: la del gobierno, que en aquel momento era la del pueblo, la de la oligarquía y los sectores más atrasados de la sociedad, y la del gobierno de Estados Unidos de entonces. Estas dos últimas terminaron coincidiendo y produciendo el golpe del 25 de septiembre.
Pero es indispensable este libro para ver cómo en siete meses se instala una revolución económica y social luchando contra décadas de terror, saqueo y miedo y cómo se trabaja desde lo oscuro para truncarla.
Este libro es fundamental para ver a un presidente avanzar una agenda de transformación de la agricultura, la pecuaria, la economía en general, la educación, la salud, la infraestructura, la institucionalización del Estado y la sociedad, y para ver actuando al mismo tiempo a los adversarios de esa transformación.
Es importante, además, para ver cómo se instala aquel proceso de transformación teniendo como instrumentos principales la comunicación, la transparencia y la educación política del pueblo y cómo, al mismo tiempo y en el lado opuesto, la reacción trabaja desde la oscuridad comunicando miedo, creando los mitos que luego usará para justificar el golpe, y, sobretodo, saboteando, obstaculizando.
Es curioso ver cómo, cuando no hay un problema real, se lo crea; cómo hay temas eternos que de repente salen y se imponen en la agenda nacional, como el tema de las relaciones con Haití y la cuestión migratoria; cómo hasta la cuestión religiosa se hace un tema; cómo se trata de imponer en la opinión pública y al gobierno los temas de grupos particulares y cómo se busca aplastar la agenda transformadora de un gobierno popular creándole conflictos de todo tipo y ahogándola incluso en los medios.
En relación a esto último es interesante ver cómo unos actúan por error, otros por omisión y, los más importantes y decisivos, por convicción, y cómo todos coinciden.
1963: Revolución Inconclusa, de Eliades Acosta Matos, deja claro por qué hoy, cincuenta años después, estamos hablando del gobierno de Juan Bosch, de su revolución social, y del golpe de Estado que la truncó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario