jueves, 28 de noviembre de 2013

La Dirección de Información y Defesa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) imparte taller a periodistas

Por José A. Toribio--

La Dirección de Información y Defesa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) en conjunto con el Colegio Dominicano de Periodistas filiar Santiago impartieron un importante taller sobre el “Marco Legal de la Ley 87-01, en la cual se citaron los distintos retos y desafíos que la misma conlleva y las posibles soluciones que se pueden dar frente a las distintas problemáticas del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Las disertaciones estuvieron a cargo del Lic. José Duran quien es técnico de seguridad social, el cual  hablo sobre el “Rol de la DIDA y Beneficios de a Ley 87-01”, y también hablo la Lic. Miguelina Santana la misma abordo el tema  “Retos del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS)”.

Las palabras de salutación de la actividad fueron pronunciadas por el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas filiar Santiago, Lic. Juan Carlos Bisono, quien afianzó que la institución que preside tiene el deber de motivar e incentivar a que se traten este tipo de temáticas ya que es necesario que se tenga el debido conocimiento sobre esta ley y los múltiples beneficios que la misma genera para todos los sectores sociales de la nación.

El Lic. José Duran quien hablo sobre el Rol de la DIDA y Beneficios de a Ley 87-01”, sostuvo que esta asesorar a los afiliados en sus recursos amigables o contenciosos, por denegación de prestaciones, mediante los procedimientos y recursos establecidos por la ley 87-01 y sus normas complementarias.

Hablo sobre los beneficios de las Estancias infantiles están diseñadas para los niños entre 45 días de nacidos y 5 años de edad.

En esos centros se les provee de alimentación, estimulación infantil, cuidado e higiene personal y apoyo psico-emocional, durante el tiempo que el afiliado responsable del menor este trabajando.

También dijo que esta beneficia a los afiliados cuando cumplan sesenta (60) años de edad o más y haya cotizado durante un mínimo de trescientos sesenta (360) meses; o tener 55 años y haber acumulado un fondo que le permita disfrutar de una jubilación superior al 50% de la pensión mínima.

Mientras que Miguelina Santana quien abordo el tema “Retos del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS)” explicó que según la ley 87-01 se establece que los beneficiarios de la seguridad social son: los dominicanos, los extranjeros residentes legales, dominicanos residentes en el exterior y  los dominicanos que laboran en organismos internacionales dentro del país.

 Mientras que los excluidos de la Seguridad Social son: el personal radicado en el país de misiones diplomáticas extranjeras y de organizaciones internacionales, el personal expatriado de empresas extranjeras, en la medida en que estuviesen protegidos por sus propios regímenes de seguridad social y los no residentes legales.

Expresó que desde el año 2003 hasta la fecha, La DIDA ha solicitado en reiteradas oportunidades al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) la regulación, con relación a la aplicación de la ley de seguridad social, relativa a los trabajadores extranjeros que no pueden ser registrados o ingresados ante el Sistema Dominicano de Seguridad Social  (SDSS).

En la charla las y los participantes cuestionaron ¿cuál es el rol de la DIDA?; beneficios de los subsidios por enfermedad común, maternidad y lactancia; ¿cómo y cuándo obtener una pensiones por vejez y discapacidad?; ¿Cómo beneficia el seguro de Riesgos Laborales a la persona trabajadora?; la unificación del núcleo familiar, entre otras inquietudes.

Los encuentros realizados en Salón de conferencia Serbio Cepeda del Colegio Dominicano de Periodistas filiar Santiago, en la Villa Olímpica, donde asistieron mas de 40 periodistas de esta ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario