jueves, 11 de julio de 2024

El candado del ecoturismo en la provincia Espaillat

Por el periodista: Corpus Cristian Rodríguez 

En un principio, se realizaban viajes motivados por la búsqueda de mejores condiciones de vida o por factores naturales; actualmente, lo que impera, es el deseo de conocer y esas codicias de aventurarse en busca de nuevas experiencias de los hombres nómadas lo ha llevado a conocer nuevas culturas en el mundo, una condición per se que originó la industria del turismo en el mundo. 

El siglo XXI fue el punto de partida clave para que este sector apresurara un espacio importante a la economía de Republica Dominicana. El referente cultural, la historia, monumentos, playas, seguridad ciudadana, montañas, paisajes y más son las mercancías por excelencia para atraer a los ciudadanos de todo el mundo y a nivel interno. 

Concerniente al interés mostrados por diversos sectores de desarrollar el ecoturismo en la provincia Espaillat, el objetivo fue logrado a través de varios intentos de los representantes de esta demarcación en el poder legislativo, la Asociación de Desarrollo, el Plan Estratégico de Desarrollo, actores y lideres de opinión pública, fueron los protagonistas para que Espaillat fuera declarada destino Ecoturismo. 

Que estamos haciendo para utilizar este privilegio de atraer a ese fastuoso producto diseminado por el mundo y a nivel local y nacional para que disfruten lo que le podemos ofrecer “Espaillat lo tiene todo” debería ser el slogan de propaganda para explotar una mina apagada por falta de planificación. 


Hay quienes recomiendan invertir por territorio, yo me sumo a esas propuestas, tales como invertir en las localidades de José Contreras “Villa Trina” y el distrito Municipal de Juan López. Y que sería lo que podría ser rentable en esa zona: Dos teleféricos con restaurantes en los llanos de Juan López y otro en los alrededores de Los Bueyes donde se combina todos los elementos que atraen la imaginación de los aventureros: agua, flora, agricultura, montañas, historia y un referente culinario obligatorio para incluirlo en el menú. 

Moca tiene monumentos que identifican la marca ciudad: La iglesia Sagrado Corazón de Jesús, me imagino a un guía contándole a los turistas la historia de este atractivo monumento, los pintores destacados de nuestra provincia exhibiendo esa capacidad de rodar los pinceles en la superficie de los frágiles lienzos los innumerables paisajes, personajes, historia, monumentos y más. 


Espaillat y Moca tienen todos los recursos para hacer de esta ley que nos declaró destino ecoturístico, de hacer realidad una industria donde se pueden involucrar esa inmensidad de talento envilecido por falta de seguimiento de quienes deciden el destino de nuestras gentes. 

Los artistas nuestros deben de estar involucrado en una agenda de eventos que formen parte de una ruta cultural y artísticas, esa aspiración debe de incluir los centros comerciales de más demandas, rescatar la artesanía o los artesanos sería una iniciativa sensacional. Las propuestas son extensas, para eso se necesita de un equipo de hombres y mujeres con pleno conocimiento de la historia de Espaillat, empresarios dispuestos a invertir en la industria del ecoturismo, gestores gubernamentales que promuevan la inversión del gobierno central y sectores externos.


No es un sueño, declarar a la provincia Espaillat como destino ecoturístico es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de cientos de talentos que tenemos en nuestras calles. Hay que tomar esta iniciativa en serio.... 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario