viernes, 20 de octubre de 2017

¿Qué fue el efecto tequila?

  • Hace 20 años, la crisis financiera y bursátil conocida como Efecto Tequila hacía estragos en la economía mexicana.
  • En 1995 las economías latinoamericanas sufrieron abruptamente el llamado efecto tequila, la crisis financiera de México que se propagó hasta Argentina, iniciada el 19 de diciembre de 1994 por la devaluación abrupta del peso mexicano (MXN) por parte de la administración entrante del presidente mexicano Ernesto Zedillo, ésto en consecuencia a las pocas reservas que quedaban en el banco central producto de la fuga de capitales producto de los acontecimientos políticos que durante 1994 ocurrieron en el país azteca.
  • El país que mayormente se vio afectado después de México por el efecto tequila, fue Argentina.  La percepción que tenían los agentes económicos sobre países emergentes hizo que se observara a Argentina en similitud a México. Este efecto contagio de la crisis mexicana trajo para inicios de 1995 una enorme fuga de capitales en el país austral.
    El Tequilazo como también se le apodo, provoco que en México al devaluarse más del 50% el peso mexicano frente al dolar americano en menos de un mes, miles de acreedores de deuda de la banca comercial se declaran en quiebra y esto a su vez provocó una fuerte situación de cartera vencida en los bancos mexicanos lo que llevo a muchas entidades financieras a desaparecer o a ser polémicamente rescatadas con fondos públicos (fobraproa) y cientos de negocios familiares a desaparecer, así como a miles de familias a perder su patrimonio.
    En Argentina el Efecto Tequila aumentó de forma dramáticamente la especulación y la presión sobre el dólar, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) salió a vender, en forma urgente, 353 millones de dólares en una sola jornada de operaciones.
    Así, entre el 20 de diciembre de 1994 y el 15 de mayo de 1995, el efecto tequila provocó una fuga de alrededor de 6.500 millones del sistema financiero argentino.
    Los cimbronazos derivados del Efecto Tequila y de las propias debilidades de la estructura económica argentina conmovieron prácticamente todo el entramado empresario y ello derivó en la caída y desaparición de un número importante de entidades financieras.
    El entonces secretario del Tesoro de EU, Robert Rubin, tuvo que hacer frente a esta crisis financiera. Junto con su subsecretario, Larry Summers, fueron los artífices del “paquete de rescate” que otorgó la administración Clinton por 20,000 millones de dólares, más otros 30,000 millones de “ayuda internacional” que requirió México para amortiguar la crisis que obligó a establecer un sistema de libre flotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario