miércoles, 13 de septiembre de 2017

Venezuela Oposición condiciona participar diálogo RD

Por:
ALBERTO CAMINERO
caminero.alberto@gmail.com
Pese a que todo está preparado para un diálogo en República Dominicana en busca de la paz en Venezuela, la oposición venezolana pone como condición para reanudar conversaciones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que se liberten los presos políticos, un cronograma de elecciones regionales y el cese de las hostilidades contra la Asamblea Nacional, de acuerdo a declaraciones desde Caracas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El reinicio del diálogo entre oposición y Gobierno venezolanos fue convocado ayer por el expresidente de España José Luis Zapatero, y el canciller dominicano, Miguel Vargas, bajo la mediación del Gobierno del presidente Danilo Medina, intención que recibió la acogida del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Concomitantemente, el anuncio de la reapertura del diálogo la dio a conocer el canciller francés Jean-Yves Le Drian y confirmado por el presidente Maduro a través de una alocución al país.

Sin embargo, los representantes de la MUD negaron la reanudación del diálogo, pero debatieron los términos y condiciones para aceptar las conversaciones y enviarían una comisión por tratarse de una invitación de gobiernos europeos, bajo el auspicio de Francia.

Se desconoce el lugar de hospedamiento de los representantes opositores, que se dice llegaron al país anoche, ni del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien habría llegado a las 9:00 de la mañana de hoy.

Se dijo que los representantes ofrecerían hoy al presidente Danilo Medina su posición.
El alcalde de Caracas, representante del Gobierno venezolano comisionado por el presidente Maduro, habría llegado al país a las 9:00 de la mañana de este miércoles.

Los partidos representados en le Mesa de la Unidad Democrática ofrecieron declaraciones a la prensa caraqueña en la que desmentían el anuncio de Maduro hecho vía una red de radio y televisión, donde anunciaba el reinicio del diálogo con la oposición, a petición del Gobierno dominicano y el expresidente Zapatero.
Presiones a Maduro
El presidente Maduro tiene la presión de las sanciones económicas de Estsados Unidos y las declaraciones del comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, quien dijo que la Unión Europea trabaja para conseguir una mediación regional “creíble” para poner fin a la crisis venezolana, pero recordó que estudia también medidas restrictivas
Explicó, según publicaciones en redes sociales, que hacen gestiones diplomáticas y políticas para apoyar una mediación.

Ni hora ni lugar
El canciller Vargas informó esta mañana que todavía no tenían hora ni lugar para la celebración del encuentro de los representantes de la oposición con el Gobierno dominicano.

El Ministro de Relaciones Exteriores agradeció el respaldo que ofreció el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a la invitación a diálogo que hicieron el Gobierno dominicano y Rodríguez Zapatero, al Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país.

Vargas explicó que Guterres alentó a los actores políticos venezolanos a “aprovechar esta oportunidad para demostrar su compromiso de abordar los desafíos del país, a través de la mediación y de medios pacíficos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario