lunes, 7 de agosto de 2017

Está dislocada 40% nómina maestros

Por:
RonnyMateo 
ronnymto@gmail.com
El ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo hoy que unos 35 mil profesores del sector público, de una matrícula de 90 mil, laboran en lugares distintos a lo que dice la nómina de esa institución.
“Aproximadamente el 40 por ciento no está en el lugar donde dice estar la nómina; entonces hay que recordar que estamos hablando de una distorsión de unas 35 mil personas”, señaló el funcionario, quien expresó que esa dislocación fue desvelada durante el proceso de auditoría realizada en los casi siete mil centros educativos, en los 105 distritos educativos y en las 18 regionales.
Al defender la auditoría realizada al sistema educativo, Navarro sostuvo que se ejecutó de manera presencial y que participaron 80 auditores en todo el territorio nacional, quienes fueron escuela por escuela para confrontar la nómina del sistema con la nómina real de cada una de los centros docentes.
“Fue un trabajo de unos seis meses; en el trabajo de auditoría hay procedimientos regulares, pero también, puede tener hallazgos de irregularidades y en este caso, se verificó que muchos docentes están laborando en escuelas donde no estaban registrados”, apuntó el funcionario al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.
Según Navarro, esto se debe a una acumulación de años de irregularidades, de maestros que por una u otra razón fueron trasladados de un centro educativo a otro, de un distrito a otro y de una regional a otra.
“Tenemos profesores que están nombrados en Barahona, pero están realizando sus labores aquí en Santo Domingo.
Comúnmente en la cotidianidad hemos identificado que estas decisiones se tomaban en los distritos, pero no todas eran reportadas al sistema, dándose así un traslado fáctico, pero no institucional formal”, explicó.
Tras señalar que el Ministerio comenzará un proceso de regulación en ese sentido, Navarro manifestó que hay maestros que han sido trasladados hasta tres veces a diferentes lugares.
Auditoría
Asimismo, Navarro señaló que recibirá este lunes el informe de los auditores sobre los 5,687 maestros que fueron bloqueados de la nómina del Ministerio de Educación y que fruto de eso, el pasado mes no les fue posible cobrar.
Reiteró que el docente que se compruebe que sí está realizando una función educativa se le pagará el 15 de este mes, pero que los que no, serán cancelados de inmediato.
“Yo tengo como meta y todo el cronograma que llevamos, que aquellos maestros que fueron bloqueados, pero que ciertamente están laborando, les hagamos el pago del mes de julio a más tardar el 15 de este mes”, apuntó el ministro de Educación.
UN APUNTE
Concluye
Navarro dijo que el viernes culminó el proceso de verificación de nómina, en el cual participaron representantes de Educación y de la Asociación Dominicana de Profesores . La auditoría de la nómina docente inició en enero pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario