jueves, 3 de agosto de 2017

Abogado califica ilegal arresto de imputado 14 en caso Odebrecht

Domingo Berigüete
domingoberiguete@gmail.com
SANTO DOMINGO.- La defensa del imputado 14 en el caso de la constructora brasileña Odebrecht sostuvo este jueves que el arresto anoche de Bernardo Castellanos de Moya es ilegal, porque el mismo se hizo sin una orden judicial.
El abogado Marino Elsevif, representante de Castellanos de Moya,  dijo que será mañana viernes, a las 10:00 de la mañana, cuando se le conocerá la medida de coerción a su cliente en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
El imputado se encuentra preso en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde esta mañana  fue visitado por el exvicepresidente  de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez, quien permaneció en el recinto por varias horas.
El abogado Elsevif  dijo que en las próximas horas depositará en la SCJ los presupuestos  que garantizan el arraigo de su cliente y que avalan que no representa peligro de fuga.
“Bernardo Castellanos en esta insulsa acusación no tiene ningún tipo de vínculos con los sobornos de Odebrecht, ya que era un simple técnico que trabajó  del 2000 al 2004 y no tiene ninguna vinculación con el caso”, dijo Elsevif.
Dijo que su encierro es ilegal y que tendrá consecuencias civiles en contra del procurador general de la República, “porque ya terminó esa era en que los procuradores trancaban gente sin orden de un juez”.
Señaló que su cliente fue apresado sin una tutela judicial efectiva de una autorización de un juez, ya que el magistrado lo había citado.
El jurista señaló que su clienta ha dado garantía de presentarse  al proceso, cada vez que sea requerido por las autoridades
Agentes policiales acompañados de fiscales  arrestaron  anoche a Castellanos de Moya, imputado 14 en el expediente de los sobornos de Odebrecht, a su llegada al país en un vuelo comercial procedente de Panamá,  de donde fue trasladado al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
La medida de coerción  será conocida mañana a las 10:00 de la mañana por el juez de la Instrucción Especial de la SCJ, Francisco Ortega Polanco.
Fue incluido en el expediente junto a otros 13 vinculados a los US$92 millones de sobornos, pagados por el consorcio brasileño para lograr la asignación de obras a ser ejecutadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario